Spread the love

Una nueva vacuna fue incluida en el Calendario Nacional y ya está disponible en San Juan. Según indicaron desde el Ministerio de Salud local, se trata de VCN20, que tiene la función de prevenir diversas enfermedades vinculadas a una bacteria y está dirigida a personas de 5 a 64 años con condiciones de riesgo y a todas para personas mayores de 65 años.

Las autoridades indicaron que la vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios provinciales, para personas de 5 a 64 años con condición de riesgo que no posean esquema secuencial completo y para personas a partir de los 65 años quienes no hayan recibido vacuna antineumocóccica previa, o si la hubieren recibido, hayan transcurrido 5 años o más de la última dosis

El Streptococcus pneumoniae es la bacteria en cuestión. Puede producir tanto enfermedades localizadas, como neumonía y otitis, o también formas invasivas (ENI) como meningitis y sepsis. Una característica de la ENI es su presentación con mayor frecuencia en niños/as menores de 5 años, adultos/as mayores de 65 años y en personas con factores de riesgo (inmunodepresión, asplenia, enfermedades cardiorrespiratorias crónicas, tabaquismo, etc.) y su alta morbimortalidad.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Epidemiológico Nacional número 677 de 2023, entre las semanas epidemiológicas 1 a 43 de 2023 se notificaron en el componente de Vigilancia Clínica del SNVS 155.185 casos de neumonía, con una incidencia acumulada de 332,6 casos/ 100.000 habitantes.

¿Cómo se previene la infección por Streptococcus pneumoniae?

Si bien existen tratamientos antibióticos disponibles, la mortalidad atribuida a la neumonía y a las ENI se ha mantenido estable a lo largo de los años, lo cual justifica la adopción de estrategias de prevención, siendo la más importante la vacunación.

El esquema secuencial vigente desde 2017 en nuestro país (VCN13-VPN23) para personas con condición de riesgo y mayores de 65 años, si bien ha demostrado ser efectivo para la prevención de la enfermedad neumocócica, tiene como limitaciones para su cumplimiento por la dificultad en su aplicación debido la necesidad de aplicar dos vacunas distintas con intervalos variables según la edad y comorbilidades.

¿Cuál es la nueva vacuna disponible para prevenir neumonía?

El desarrollo y disponibilidad actual de la vacuna conjugada de 20 serotipos (VCN20) ofrece la oportunidad de mejorar la cobertura de los serotipos circulantes y también facilitar el cumplimiento de los esquemas de vacunación por tratarse de una única vacuna.

La vacuna contra neumococo conjugada de 20 serotipos (VCN20) contiene 20 polisacáridos capsulares neumocócicos todos conjugados con una proteína transportadora CRM197, que modifica la respuesta inmune al polisacárido, pasando de una respuesta independiente a una respuesta dependiente de linfocitos T. Este tipo de respuesta conduce a una producción de anticuerpos aumentada y la generación de linfocitos B de memoria, lo que permite una respuesta anamnésica (de refuerzo) en la reexposición a la bacteria.

El esquema de vacunación es de 1 (una) dosis de VCN20 (con excepción de receptores de trasplantes de médula ósea, en quienes el esquema es de cuatro dosis).

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *