Spread the love

Con un discurso tranquilo, sin los altisonantes recursos comunicacionales para remarcar lo que más le interesa, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que «el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón» e indicó que la razón por la cual no se presentará en las próximas elecciones de 2023 es porque «hay proscripción».

Esta frase pareció -lejos de dar por cerrada la discusión sobre su candidatura- dejar la puerta abierta a un giro de aquí a la hora de las definiciones electorales. Legalmente, por más que la Vicepresidenta insista en victimizarse, no hay en el horizonte cercano ninguna amenaza judicial que proscriba su candidatura.

El fallo por la denominada causa Vialidad al que hace referencia, que le dictó una condena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, es de primera instancia y faltan dos procesos para que eventualmente quede firme: la Cámara de casación Penal y la Corte Suprema de Justicia. Es decir, que falta mucho tiempo (años) para que se llegue a una instancia firme de la condena por corrupción en la obra pública.

Mientras tanto, Cristina sigue jugando al misterio pero desde un lugar de fuerte impronta electoral con grandes cuestionamientos con el accionar de la Justicia en general y de la Corte Suprema en particular. Y esta vez tuvo un condimento extra para denostarla: el fallo de la Corte Suprema que ordenó al Gobierno nacional devolverle a la Ciudad de Buenos Aires la quita de la coparticipación federal de impuestos que plasmó Alberto Fernández en 2020.

«Lo que hicieron fue armar un juicio con denuncias, con una cronología electoral casi quirúrgica. Luego de un juicio armado de tres años, decidieron que el juicio oral en que me iban a sentar en el banquillo de acusados era el 21 de mayo de 2019. Quince días exactos antes de que cerraran los plazos electorales para armar los frentes electorales. Tres días antes yo desarticulé esa maniobra cuando anuncié que íbamos a un frente con quien hoy es presidente de la República Argentina. Era una clara maniobra proscriptiva», señaló la vicepresidenta en el acto de inauguración de el complejo deportivo Diego Armando Maradona en el partido bonaerense de Avellaneda. Y siguió con el paralelismo: «El 9 de marzo van a leer los fundamentos y el 9 de marzo de 1956 en el Boletín Oficial se publica el decreto 41/61, por el cual se prohibían decir las palabras ‘Perón’, ‘Evita’ y prohibía cantar la Marcha Peronista», expresó la vicepresidenta desde Avellaneda.

Para defender la quita de fondos a la Ciudad, la Vicepresidenta afirmó que «hubo una ley del Congreso que consagró la nueva distribución de coparticipación», pero advirtió que «sin embargo» la Corte Suprema «hizo caso omiso a esa ley» al fallar recientemente a favor del reclamo del gobierno porteño.

Frente a este fallo, Cristina indicó que «estamos ante un hecho jurídico, como si hubiera desaparecido el Estado de derecho», que «influye en la calidad de vida de los ciudadanos» y llamó a «despabilarse». Y convocó para «el año que viene, el 24 de marzo» a movilizarse «bajo una consigna: Argentina y democracia sin mafias. Los argentinos nos lo merecemos», afirmó.

Al ritmo de los redoblantes

Un gran cantidad de seguidores aguardó en las calles la llegada de Cristina Kirchner al Polideportivo Municipal Diego Armando Maradona, en el barrio Villa Corina de Avellaneda, con consignas como «la militancia es el camino» y «militar hasta que lo imposible se vuelva inevitable», en un clima festivo, en el que la mayoría expresó un categórico respaldo a la expresidenta.

«Vengo a escuchar sus pensamientos y que ella nos lleve a ese lugar adonde queremos ir», expresó un hombre que aguardó en la calle Barceló, a metros del polideportivo, la llegada de Fernández de Kirchner. Cientos de jóvenes con banderas de la agrupación La Cámpora rodearon la sede y celebraron en las calles, al ritmo de redoblantes.

 

fuente: diario de cuyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *