En un contexto muy complejo que atraviesa el país en materia de discursos intolerantes y hasta racistas, este clima que se generó a nivel nacional, provocó la contundente marcha contra estas expresiones de un sector de la política, más precisamente por parte del presidente de la nación Javier Milei. La sociedad salió a las calles y repudió estas expresiones que retrasan y atentan las libertades individuales en sociedad.
Discursos de intolerancia no quedan solo en Buenos Aires, también se han propagado por varios lugares y sectores del país, una compleja y triste realidad, la cual tiene que ser combatida y sacada de raíz. Esta intolerancia se pudo ver en el departamento, donde se contactó con este medio Ilaine Camargo de Oliveira, una brasileña nacionalizada argentina que vive en Caucete hace 22 años y tiene una florería en el cementerio municipal.
Ilaine cansada del hostigamiento verbal y las frases racistas por parte del encargado del cementerio municipal, el Sr. Ángel Agulle, quien asumió su cargo hace pocos meses. La mujer se encuentra en una situación de temor ante la situación que vive a diario con este encargado, quien según describe Ilaine, es solo con ella el problema, ya que los otros puestos de venta de flores no les dice nada.
La mujer tiene tres hijos, uno de ellos con una enfermedad neuronal, la florería es el único sustento económico para sostener a sus hijos, ya que es madre soltera y no tiene otros ingresos económicos, describe Ilaine.
En el último tiempo, los improperios por parte del encargado se han incrementado, ya que se le acerca a su puesto de trabajo y sufre este acoso verbal y despectivo, ya no solo por ser brasileña nacionalizada argentina, sino, por su color de piel y orígenes, expresa la mujer a este medio. También remarca, que los anteriores encargados del cementerio municipal, con los que trato por años, nunca tuvo ningún tipo de problema y pudo trabajar en paz.
Consultamos a los empleados del Cementerio, quienes, por miedo a represalias, no quisieron dar su nombre y reservar su identidad, pero si contaron las malas condiciones con las que se trabaja desde la llegada de Agulle al cementerio, querer imponer autoridad por medio de gritos y amenazas, comentaron los empleados, uno relató que hasta fueron amenazados que iban a ser denunciados, pero no sabían porque motivo Agulle los quería denunciar, hasta la fecha no hay denuncia alguna.
Le consultamos al Sindicato Municipal de Caucete, si habían recibido algún planteo de malos tratos laborales por parte del encargado del cementerio, un referente sindical confirmó que había habido una presentación de un trabajador del cementerio por este tema, pero no quiso profundizar en el caso el sindicalista.
Ahora como actuará la intendenta Romina Rosas, ante esta situación de hostigamiento y racismo que plantea la trabajadora. Hay que remarcar, que en lo que va de la gestión de Agulle el cementerio ha sufrido desde incendios de árboles que afectaron algunos nichos, desde el municipio nunca salieron a dar explicaciones, vandalismo en los nichos y los constante reclamos de las personas que van al cementerio y se encuentran que les robaron las placas de su ser querido.
POR IVAN PALACIO