Caucete: un usuario deberá pagar $20.000 y trabajo comunitario por colgarse de la luz

schedule
2024-10-29 | 15:16h
update
2024-10-29 | 15:16h
person
elcanillitadigital.com.ar
domain
elcanillitadigital.com.ar

La Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A. (Decsa) denunció masivas conexiones ilegales de luz y manifestó que tuvo pérdidas, en lo que va del año, de $90 millones, según informaron fuentes calificadas de la UFI Delitos contra la Propiedad. La fiscalía tramita las primeras denuncias de la empresa y se espera una catarata de denuncias más en los próximos días.

Decsa y Naturgy (x Energía San Juan) son las distribuidoras que trabajan en la provincia. Decsa solo se encarga de brindar energía a las viviendas del departamento del este. En el año 2024, detectó que varios usuarios dejaron de tener consumos de luz, registrado cero movimientos en el suministro, lo que llamó poderosamente la atención. Tras las averiguaciones, detectaron que en varios domicilios, los usuarios rompieron la caja de suministro e hicieron una conexión puente para seguir manteniendo el servicio de electricidad, pero sin tener que pagar un peso.

Como los hechos detectados representan un delito, cuya calificación es robo de energía, Decsa empezó a denunciar este tipo de casos desde julio y mantendrá esta política, según precisó Luis Castro, responsable del área de Control de Pérdidas de Decsa.

Publicidad

El referente de la compañía no quiso brindar el número de usuarios que actuaron por fuera de la ley y el perjuicio que tuvo la empresa, destacando que es “información confidencial”, aunque sí confirmó que “el modus operandi impactó de manera fuerte en la economía y finanzas”. Por eso, le dieron iniciativa al departamento de legales de Decsa y por primera vez, la compañía empezó a denunciar este tipo de delitos desde que cambió de autoridades.

Un caucetero zafó

Un hecho sin precedentes sucedió este lunes 28 de octubre en Tribunales. Un vecino de Caucete deberá pagar $20.000 y realizar trabajo comunitario por colgarse de la luz de manera ilegal. La Justicia de San Juan le otorgó una probation por no tener antecedentes penales y por tratarse de un delito excarcelable.

Se trata de Roberto Daniel Silva Carmona, un vecino del Loteo El Ceibo. La Distribuidora Eléctrica de Caucete S.A., lo denunció en agosto tras descubrir que se había conectado de manera ilegal al suministro.

Tras la denuncia, intervino la fiscalía Delitos contra la Propiedad, representada por la doctora Ximena Rodríguez. El acusado se defendió ante el juez Diego Sanz argumentando que “le pagó a un electricista para que le haga un trabajo en su casa”, pero que nunca se dio cuenta de que “le había hecho una conexión ilegal”. “No fue mi voluntad”, cerró.

La declaración de Silva Carmona quedó atrás, pues por pedido de la fiscalía y la defensa, el juez Sanz le otorgó una suspensión de juicio a prueba o probation al caucetero por un año, que no será condenado, pero a cambio, deberá pagar $20.000 en concepto de reparación simbólica, cuyos fondos van destinados al funcionamiento de Casa Cuna. Por otro lado, deberá trabajar gratis en la Municipalidad de Caucete.

 

Fuente: diario huarpe

Publicidad

Huella
Responsable del contenido:
elcanillitadigital.com.ar
Privacidad y normas de uso:
elcanillitadigital.com.ar
Sitio web móvil a través de:
Complemento AMP de WordPress
Actualización AMPHTML última:
13.05.2025 - 21:32:20
Uso de datos y cookies: