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Los sanjuaninos crecemos escuchando sobre la pasión de Sarmiento por estudiar y nunca faltar al colegio sin importar las inclemencias del tiempo. Este año fue muy particular y aunque los chicos no fueron a la escuela, sí tuvieron la oportunidad de demostrar su espíritu sarmientino cumpliendo con las clases online o completando las guías con la ayuda virtual de los docentes.

Docentes de la EPET de Caucete dialogaron con Diario La Provincia y contaron sobre uno de sus alumnos de la especialidad Construcciones que este año tuvo que enfrentarse a muchas adversidades para poder finalizar su sexto año. «Alexander tuvo problemas familiares y tuvo que salir a trabajar como obrero para ayudar a su madre y hermanos económicamente. Lo conozco bien porque lo tengo en tres espacios curriculares y a todos los docentes nos llamó la atención su compromiso. Su situación nos dejó con un nudo en la garganta y sin embargo fue uno de los pocos que promocionó todo. Nos gustaría que reciba una ayuda para que el próximo año pueda terminar», relató el profesor Roberto Gallardo.

«En este año tan particular, la pandemia nos está enseñando a abordar nuevas situaciones y cómo los valores que se va inculcando en la formación de los chicos van dando resultados. Alexander salió a trabajar para aportar a su casa y a la vez cumplió con una instancia de formación técnico profesional, sobre todo en la especialidad Construcciones que tiene una carga horaria y una cantidad de materias considerable», señaló el vicedirector Daniel Paredes.

«Es importante darles palabra de aliento, que se puede seguir creciendo. Los chicos tienen que comentar las situaciones en las escuelas para juntos encontrar las soluciones para que nadie deje de lado el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha sido un año de grandes desafíos para los docentes. Los informes socioemocionales nos dejaron huellas profundas porque hoy la escuela fue a la casa. Así como Alexander hemos tenido muchos casos distintos, nos hemos encontrado con situaciones diversas, complicadas, que necesitan ser atendidas, a veces desde otros programas», agregó el directivo.

En primera persona
«Surgieron problemas con mis padres que se distanciaron y tuve que salir a trabajar. Tengo un hermano de 14 y una hermana de 9 años. El padre de un amigo me ofreció trabajo como ayudante, me dedico a los trabajos inferiores como preparar las mezclas. Igualmente no dejé de lado el estudio. Cuando volvía me quedaba hasta tarde intentando no atrasarme con las guías porque si dejaba pasar el tiempo se me iban a acumular», contó Alexander a este medio, conmovido por el reconocimiento de sus profesores.

Más allá de que llegase a su casa pasadas las nueve de la noche, tras una jornada de duro trabajo en la construcción, decidió que tenía que sacar todo adelante. «Con ganas y voluntad todo se puede. Los primeros meses le pedía ayuda a un amigo que tiene internet para que me bajara las guías a un pendrive, y ya en los últimos meses intenté cargarle crédito a mi celular para bajar yo las guías y mientras me duraba el crédito hacer todas las consultas que podía a los profesores. Esperamos mucho llegar a sexto porque empezaba la parte más práctica, pero nos tocó esto y tuvimos que aprenderlo de otra manera. Por suerte, mi entorno familiar está relacionado con la construcción, por lo que sé cómo se hacen las cosas en la práctica», agregó.

Le gusta lo que hace y asegura que por ahora no tiene aspiraciones para seguir una carrera universitaria. «La vida no ha sido fácil para mí. Esta escuela es muy difícil, pero los profesores y directivos fueron muy comprensivos y me pidieron que lo terminara. Ahora que lo veo tan cerca no quiero dejarlo ir, quiero concretar esta especialidad, quiero independizarme en el rubro de la construcción», sentenció.

Como la historia de Alex hay muchas a lo largo y ancho de esta provincia. ¡Gracias a los profesores que día a día apoyan a sus alumnos para que progresen y para que puedan atravesar todas las tormentas hasta llegar a su egreso!.

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