Jue. Jul 7th, 2022

Desde el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Gobierno, se conformó la unidad de enfermería dentro de CAVIG.

Dentro de la misma, se introdujo a personal de enfermería compuesto por un grupo de ocho personas con el objetivo de trabajar casos de violencia intrafamiliar de género.

En esta ocasión, parte del equipo conformado por la Lic. Natacha Chancay y la Tec. Alejandra Amarfil, capacitaron al personal de Salud de la Zona Sanitaria II en diversas temáticas como tipos de violencia, lesiones, abuso sexual, estadísticas en cuanto a frecuencia y prevalencia, entre otros ejes.

En base a esto, la jefa de enfermería, Lic. Gloria Pallarona mencionó: “Hace un año y medio que venimos trabajando con el equipo de enfermería del CAVIG. Se coordinó la posibilidad de capacitar a las distintas zonas sanitarias, interiorizando al personal de salud sobre la metodología que se debe aplicar ante una situación de alarma. Esperamos poder cumplir y capacitar a todas las zonas».

Además, continuo diciendo: “Con estas capacitaciones buscamos informar al personal de salud con respecto a la metodología de abordaje que se debe aplicar en los centros de salud o en el hospital ante la llegada de un caso de violencia».

Por otro lado, la coordinadora de enfermería del CAVIG, Lic. Chancay agregó que “estás capacitaciones están dirigidas para las diferentes áreas que corresponden al Ministerio de Salud».

“La propuesta de ahora es darnos a conocer, informar sobre nuestra metodología de trabajo y cuál es nuestra función desde el área de enfermería. Asimismo, articulamos con diversas instituciones que trabajen con casos de violencia intrafamiliar ya sea niños o adultos mayores sin importar el género», dijo.

Ante una situación de violencia, dirigirse a la calle Rivadavia y Alem (ex Comisaria Primera) o sino llamar al 4210013.