Lun. May 17th, 2021

Al iniciar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, se realizó un listado de actividades esenciales que debían seguir realizando sus actividades de forma normal cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene, a la vez, se expuso un listado de rubros que no eran necesario su actividad hasta que lo dispusiera el gobierno nacional  y su inasistencia iba a ser justificada.

El segundo periodo de cuarentena flexibilizo algunas actividades en distintas áreas,  dentro de un limitado funcionamiento, con personal mínimo y esencial para su funcionamiento. Esta nueva flexibilización genero una apertura a nuevas áreas, donde una de ella es el comercio.

En nuestro Departamento se aplicara la “flexibilización” en el rubro del comercio con un limitado funcionamiento y personal esencial, según el decreto nacional.

Los negocios que entran en el nuevo grupo de exceptuados según el decreto emitido por el gobierno nacional son: Supermercados mayoristas, minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas, servicios de lavandería, restaurantes, locales de comida rápida, locales de comidas elaboradas. También locales de electrónica y locales de cobro de servicios. Se suman locales de vendedores de elementos de construcción, fabricas de productos de madera y talleres para mantenimiento y reparación de automóviles, negocios de venta de partes y piezas de automotor, librerías e insumo de informática.

Estos negocios nombrados están habilitados para su funcionamiento de atención con delivery, cumpliendo los protocolos de higiene y seguridad. Los rubros de alimentos, deberán atender con el procedimiento de “puerta a puerta”, facilitando un número de contacto para los clientes. Los negocios de electrónica solo podrán atender para el pago de cuotas, pero no vender elementos.  También se suma  los lugares de pagos de servicios, los mismos volverán a la normalidad de funcionamiento desde el lunes 20 de Abril del corriente año, este servicio deberá aplicar el protocolo de atención con los cuidados necesarios y de higiene, respetando la distancia correspondiente.

Los negocios de venta de partes y elementos para automóviles, solo se realizara por delivery a personas que por su actividad están exceptuadas y son partes del grupo de personal esencial en sus actividades. Esto también se aplica a los talleres mecánicos, los mismos podrán brindar su servicio a las personas que están en el grupo de trabajos justificados por el Estado, al igual que el mantenimiento de automóviles de Instituciones, gobierno, salud, fuerzas, etc.

Estos negocios y los protocolos de cuidado social, deberán ser cumplidos, de ser lo contrario, los inspectores del municipio de Caucete tiene la potestad de labrar actas y clausura a los lugares que no cumplan con lo expuesto en el decreto nacional.