Mié. May 12th, 2021

Este miércoles, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, licenciado Andrés Díaz Cano, participó junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, licenciado Marcelo Balderramo de la reunión virtual de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. En la misma se declaró el estado de Emergencia para las explotaciones de vid, olivo, melón, sandía, zapallo, tomate, frutales, y hortalizas, por inclemencias climáticas de heladas, granizo, crecidas y precipitaciones suscitadas en los departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jáchal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda.

Balderramo expuso un informe de la situación: desde septiembre 2020 a la fecha se recibieron 312 denuncias (por los diversos fenómenos climáticos mencionados). Esas denuncias dieron cuenta de que 3.523 hectáreas fueron afectadas, de las cuales 1.109 tienen un daño superior al 50 % (740 ha tienen daño entre el 50% y el 79%) y 369 ha tienen daño superior al 80%).

En los próximos días se informará sobre la transferencia de fondos a la provincia para cubrir las pérdidas que dejaron los diferentes flagelos climáticos.

También, participaron el director de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, licenciado Luis Rodríguez y el licenciado Mauro Felez, asesor de la secretaría. Los funcionarios nacionales presentes fueron el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez y el director nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Nicolás Noriega

Por parte de la Secretaría Técnica Ejecutiva de la CNEYDA, estuvieron el director nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; el asesor legal de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Alejandro Constantino y la geógrafa de la Secretaría Técnica Ejecutiva, María de Estrada.