Dom. Feb 5th, 2023

Por una deuda de aportes sindicales, que viene desde el 2017, el Sindicato de Empleados de Comercio de Caucete impulsa el remate del terreno y las instalaciones del frigorífico que depende de la Cooperativa de ese departamento, presidida por un exintendente departamental, Emilio Mendoza. El monto adeudado asciende a los $5,5 millones. El comprador deberá pagar una base de $7.083.000 y hacerse cargo de deudas con OSSE, el municipio, Hidráulica y Rentas de la provincia.

El que está complicado es un conocido dirigente político justicialista con una dilatada trayectoria en la provincia. «El Emilio», como le dicen que el mundillo político, fue en 1987 secretario del bloque del PJ en Diputados, después fue legislador provincial del 87 al 95 y llegó a ocupar durante dos períodos consecutivos, desde el 99 al 2007, la Intendencia departamental.

«Se trata de una deuda que ni existe y de la que ni siquiera hemos sido notificados», dijo Mendoza sobre la situación. Y contó que «habíamos arreglado con una parcelas en el cementerio parque, pero ahora me sorprende la actitud. Se trata de un mal procedimiento».

Según sostienen desde el sindicato, cuyo secretario general es Oscar Agüero, la Cooperativa de Caucete, que preside Mendoza, adeuda los aportes sindicales de los empleados de la entidad, que nunca fueron abonados. Y a pesar de los distintos intentos por llegar a un acuerdo, todo concluyó en el llamado a remate del lugar e instalaciones donde está ubicado el frigorífico, sobre Ruta 20, antes del ingreso a la villa cabecera del departamento.

Según explicó el abogado Julio Adrián Miranda, que representa al sindicato, se trata de 5 juicios contra la cooperativa de Mendoza. Del total 4 corresponden a aportes sindicales no depositados del personal y el quinto es de una exempleada despedida sin justa causa. Todo desembocó en el pedido de remate ordenado por la titular del Séptimo Juzgado Civil, la jueza Vilma Emilce Balmaceda.

La fecha prevista para el remate será el miércoles 7, a las 10, en el local del martillero público Mauricio Dávila, en la calle Mitre 457 Este, primer piso, oficina 1, de Capital.

Lo que está en juego es parte de los bienes de la Cooperativa de Caucete, una empresa que llegó a contar con la distribución de la electricidad en el departamento, pero con el correr de los años se transformó en un polo de negocios y llegó a manejar los servicios más importantes de Caucete. Por ejemplo el fúnebre, un cementerio parquizado, la televisión por cable, una planta de asfalto y el frigorífico agroindustrial. Ahora la planta de frío está tercerizada y en manos de un privado. Y está dedicada a brindar el servicio de frío de las frutas de estación y en particular de uva de mesa, en temporada.

El servicio más importante que tenía la cooperativa, el manejo de la electricidad en el departamento, lo perdió en el 2001 durante el gobierno de Alfredo Avelín. El mandatario provincial por aquel entonces primero dispuso la intervención de lo que era la cooperativa eléctrica y después le quitó el servicio. Fue así que surgió la Distribuidora Eléctrica de Caucete SA (Decsa), que tiene como interventor en la actualidad a Vicente Pellicer.

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Caucete, Agüero reconoció que vinieron negociando con la cooperativa distintas alternativas para llegar a un arreglo por la deuda, pero que todos fracasaron y por eso llegaron a la instancia del pedido de remate. «Queremos cobrar la deuda», dijo. Del otro lado, Mendoza sostuvo que «confío en que vamos a parar el remate porque no corresponde».

Procedimiento

El comprador de los bienes deberá abonar el día del remate el 10% de la seña y la comisión del martillero. Para cancelar el saldo tendrá un plazo de 5 días a contar desde la aprobación del procedimiento. El precio de base es de $7.083.000, un valor que supera la deuda de $5,5 millones.

Negocios

3 Son las actividades que ahora administra la Cooperativa de Caucete que preside Mendoza. El servicio fúnebre, un cementerio parque y la planta de frío que quieren rematar.

Claves

Origen: El motivo de la deuda son los aportes sindicales que vienen desde el 2017 de empleados de la Cooperativa de Caucete, que preside Mendoza. El monto adeudado asciende a los $5.5 millones de pesos, sin contar actualización ni las costas del proceso, según dijo el abogado Miranda. Hubo intentos de llegar a un acuerdo pero fracasaron.

Enfrentados: El origen del litigio es por las diferencias entre el Sindicato de Empleados de Comercio de Caucete, cuyo secretario general es Oscar Agüero, y el presidente de la Cooperativa, Emilio Mendoza, quien llegó a estar a cargo de la Intendencia departamental desde 1999 al 2007. Y aunque intentó volver al puesto, hasta ahora no lo consiguió.

Poder: La Cooperativa de Caucete llegó a manejar los servicios más importantes del departamento, como en el caso del fúnebre, incluidas salas velatorias, un cementerio parquizado, la televisión por cable, una planta de asfalto y el frigorífico agroindustrial. Ahora la planta de frío está tercerizada y en manos de un privado que administra el servicio.

Método: El remate tendrá lugar el próximo miércoles 7 y estará a cargo del martillero Mauricio Dávila. Ese día el comprador deberá abonar el 10% de la seña y los honorarios del martillero. Para la diferencia tendrá 5 días de plazo. De todos modos, Mendoza dijo que confía en parar el procedimiento, para lo que deberá apurarse antes de que avance.

 

fuente: diario de cuyo