La Unidad Fiscal de Delitos Especiales difundió públicamente la imagen de una calza femenina, prenda que fue hallada junto al cuerpo sin vida de una bebé recién nacida en un basural de Caucete, con el objetivo de identificar a su madre y esclarecer el brutal hecho.

La bebé, de entre 38 y 39 semanas de gestación, fue encontrada dentro de una bolsa de residuos el domingo 18 de mayo de 2025 por la tarde. Según el informe de la autopsia, nació con vida y vivió alrededor de 15 minutos antes de ser asfixiada. Por ese motivo, la causa está siendo investigada como un homicidio.

Ante la falta de resultados certeros tras varios días de investigaciones, decidieron apelar a la colaboración de la ciudadanía. La calza difundida es, según se presume, la misma que llevaba puesta la gestante al momento del parto. Por eso, desde la fiscalía solicitan que quienes puedan reconocer la prenda o aportar datos sobre una mujer embarazada recientemente se comuniquen con la Justicia.

“Podría ser una pista crucial para encontrar a la madre. Es una medida que potencia la investigación y podría ayudarnos a orientar el caso hacia los responsables”, señalaron desde la fiscalía en un comunicado.

Durante esta semana, los equipos del Comando Radioeléctrico, el COE y la UFI de Delitos Especiales desplegaron un amplio operativo judicial en Caucete y zonas aledañas, coordinados por el fiscal del caso, Francisco Micheltorena, visitando centros de salud, consultorios, farmacias y analizando cámaras de seguridad. También se rastrearon registros de embarazos recientes, partos domiciliarios y compras de medicamentos relacionados con abortos.

El fiscal Micheltorena confirmó que la hipótesis más firme es que la mujer no actuó sola, y que alguien más la asistió durante el parto y posterior abandono del cuerpo. En ese sentido, no se descarta que surjan imputaciones por encubrimiento o complicidad.

Una testigo clave, vecina de la zona, mencionó a una posible sospechosa, lo que ha llevado a los investigadores a cruzar datos con historiales clínicos y denuncias de violencia de género. Pese a múltiples pistas, aún no se ha dado con la madre ni hay personas detenidas.

“La situación es grave. Estamos ante un posible homicidio y la prioridad es identificar a la mujer que dio a luz”, afirmó el fiscal Micheltorena. La causa sigue abierta y se espera que en las próximas horas se tomen nuevas medidas, allanamientos y análisis forenses adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *