Spread the love

Cada 17 de mayo se conmemora el “Día Mundial de la Hipertensión o Presión Arterial, y en ese marco el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la Dra. Alejandra Venerando, realiza una serie de actividades cuyo objetivo es enfocarse en la concientización y prevención de esta patología.

Este año el bajo el lema “Todo es mejor sin sal», los equipos de salud de la Zona Sanitaria II que dirige el Dr. Juan P. Pacheco realizan talleres y consejerías en las salas de los centros de salud y también recorren las viviendas de las áreas programáticas 25 de Mayo y Caucete.

El Dr. Víctor Barroso, director del Hospital de Santa Rosa, ubicado en el departamento de 25 de Mayo, relató que en el hospital de Santa Rosa y los centros de salud de La Chimbera y Las Casuarinas, los equipos conformados por la Dra. Viviana Aravena, la Lic. Pamela Torres y el Dr. Mariano Luna ejecutaron un taller en la sala de espera con consejerías y se realizaron recomendaciones para utilizar condimentos que le brindan a las comidas multiplicidad de sabores que reemplazan a la sal, siendo esta un mineral nocivo para la salud sobre todo para los pacientes hipertensos, como souvenir que los presentes se llevaron: como por ejemplo especias de orégano, romero y algunos cítricos, como opciones para condimentar las comidas sin necesidad de utilizar sal.

Otra parte del equipo, compuesto por la Dra. Encarnación Font, el Dr. Hipólito Castro, las enfermeras Verónica Lucero y Teresa Lepez, junto a la agente sanitaria María Morales se trasladó a La Chimbera para realizar controles de tensión arterial y reforzar la importancia de los cambios de hábitos alimentarios para contribuir, junto con la actividad física, a mantener niveles óptimos de presión arterial para evitar problemas renales y cardiológicos, según comentaron los médicos que dieron el taller.

Entre tanto en Las Casuarinas, la Dra. Analía Videla junto a la Dra. Carolina Valenzuela y el Dr. Marcelo Salas y la Lic. Victoria Igualada centraron el taller en la elaboración de los alimentos sin sal y en la producción de pizzas caseras con harina integral.

Mientras tanto y cumpliendo con los protocolos COVID-19, como el distanciamiento social, el continuo lavado de manos y el uso de cubreboca, en el departamento colindante de Caucete los equipos de salud se trasladaron a Bermejo y se tiene previsto visitar este jueves Vallecito y el viernes Marayes y La Planta.

Los talleres apuntan a la detección de esta patología crónica no transmisible como lo es la tensión arterial. Según los organizadores, se tiene previsto que a partir de la semana próxima una posta del laboratorio del Hospital Dr. César Aguilar visite este lugar para realizar análisis, y de esta manera poder hacer el diagnóstico de diabétes, hiperlipemias, etc.

El equipo de salud está compuesto por la Dra. Cynthia Padilla, las licenciadas Victoria Ávila, Mariela Ríos y Fernanda Fonzalida. También participa el Dr. Leonardo Leiva, el enfermero Gerardo Lescano y como administrativa, Fernanda Rubiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *