Spread the love

 El diputado electo por La Libertad Avanza (LLA), Alberto Benegas Lynch, profundizó este lunes sobre los “cambios estructurales de primera generación” que el presidente electo Javier Milei anunciará tras asumir la presidencia el próximo 10 de diciembre y convocar a sesiones extraordinarias en el Congreso.

En diálogo con Guadalupe Vázquez en Radio Neura, Benegas Lynch alegó que durante la campaña electoral “se ha confundido mucho a los votantes” respecto de las reformas que intentará llevar a cabo el ganador del balotaje ante el ministro de Economía, Sergio Massa. “Hay que remontar el barrilete sobre cosas que por ahí la gente no entendió o se usaron de forma maliciosa”, consideró y procedió a hacer un desglose de las políticas que Milei pretenderá impulsar desde el día uno.

“Ni bien Javier asuma, el foco va a estar puesto en la baja del gasto del Estado. El objetivo es que caiga cerca de 13 puntos del PBI”, adelantó en primer lugar.

“Luego, manifestara su intención de terminar con la obra pública. Eso no quiere decir que no vayamos a hacer más rutas. En todo caso, se cambiará el ejecutor. Las cosas no se harán a través de un fondeo estatal sino por medio de la obra pública privada”, sumó. Lo mismo ocurrirá, afirmó el legislador por LLA, con las transferencias discrecionales: “Vamos a terminar con ese sistema de chantaje que ahora solo sirve para financiar a gobernadores amigos”.

En materia de subsidios, uno de los puntos claves en la “campaña del miedo” que llevó a cabo el oficialismo, remarcó que la intención estará puesta en “hacer que los subsidios estén a favor de la demanda y no de la oferta”“El subsidio no tiene que asistir a las empresas si no al consumidor. Y en aquellos rubros donde no se pueda ejecutar un sistema similar, se llevará a cabo una recalibración económica financiera para que a esas empresas les cierre el negocio”, explicó Benegas Lynch.

Sumó más adelante un ejemplo para explicar cómo funcionaría aquel esquema: “Con el transporte público, por ejemplo, todos sabemos que hay distintas líneas que hacen rutas parecidas. Entonces, vos vas a poder elegir cuál tomar. Cada una de ellas competirá con servicios diferenciales como aire acondicionados, música funcional o algún commodity que pueda beneficiar al cliente. Eso abrirá la competencia”.

El diputado también se pronunció en relación a la baja de impuestos, a la cual calificó de “fundamental” y confirmó que “va a ser prioridad ni bien asumamos”.

“Javier tiene aspiraciones de sobrecumplir las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Quiere ir a un equilibrio fiscal directamente. Y esa baja del gasto -que mencionó anteriormente como otro de los anuncios que hará Milei- va a permitir bajar impuestos. La idea es que solamente queden 10″, develó.

El último de los puntos que mencionará Milei en materia de cambios estructurales estará vinculado al “sobredimensionamiento fenomenal del Estado”. “El tema de los ñoquis se va para afuera. Eso hay que sacarlo de entrada”, indicó Benegas Lynch, para luego aclarar que lo único que no se “tocará” por el momento son los planes sociales: “A pesar de que todos sabemos que son un cuchillo que tenemos clavado en la espalda. Pero en el contexto actual, tenemos esa restricción”.

Consultado finalmente sobre cómo manejarían la conflictividad social que pueda resultar de dichos anuncios, Benegas Lynch dudó que ello pueda ocurrir. “Si estamos haciendo énfasis en que no se van a tocar derechos adquiridos ni partidas sociales, no tendría que haber ninguna efervescencia por parte de las víctimas del kirchnerismo”, dijo para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *