La faringitis se ha convertido en la principal preocupación de salud en San Juan en estos días. Esta afección, originada por una cepa de Streptococcus distinta a la “Súper bacteria”, ha generado un aumento significativo en las consultas médicas.
Alejandra Venerando, Ministra de Salud, enfatizó durante una conferencia de prensa el elevado número de cartas médicas recibidas solicitando cuidados para familiares afectados por la faringitis bacteriana. Es importante destacar que esta angina bacteriana es producto de un tipo de Streptococcus que no siempre es el Pyogenes.
Venerando también señaló que, a pesar de que no se recomienda, muchas personas en San Juan están optando por hacerse hisopados que revelan la presencia de faringitis bacteriana. En este sentido, instó a la población a buscar la atención médica oportuna para que los profesionales evalúen si es necesario realizar este tipo de pruebas. Asimismo, advirtió sobre los riesgos de la automedicación con antibióticos incorrectos, ya que esto puede conducir a una resistencia antimicrobiana, disminuyendo la efectividad del tratamiento.
La funcionaria hizo hincapié en un aspecto positivo: durante esta semana epidemiológica, no se han reportado hospitalizaciones debido al Streptococcus Pyogenes. Sin embargo, subrayó la importancia de recordar y mantener las medidas preventivas, dado que esta bacteria reside en la garganta y puede generar complicaciones en personas con sistemas inmunológicos debilitados, dando lugar a una invasión distinta.
fuente: diario movil