Spread the love

Tal como fue anunciado tiempo atrás, el Gobierno de La Rioja pone en circulación desde este lunes los «Chachos», los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), con el que la provincia busca potenciar el circuito financiero local y reactivar la economía y el consumo.

A la espera de finalmente verlos circulando por la provincia, este domingo se conocieron imágenes de los nuevos billetes ya impresos. Tendrán un valor de 1 a 1 con relación al peso, habrá de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000.

Los Chacho, inspirados en el caudillo Ángel Vicente Peñaloza, serán de circulación provincial y servirán para comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos provinciales.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela empezó a pagar salarios de junio con estas cuasimonedas. Los altos funcionarios del Poder Ejecutivo provincial recibirán $100.000 en “Chacho” como parte del sueldo de junio; mientras que los cargos de directores generales recibirán $50.000.

“Para el resto de los trabajadores, en el mes de agosto realizaremos el pago único de un Bono de 50 mil pesos que se hará efectivo en Bocade”, afirmó Quintela el pasado martes, ratificando que las cuasimonedas entraban en vigencia.

Cómo son los «Chachos»

Los Chachos cuentan con diversos elementos de seguridad, entre ellos papel de seguridad sin fluorescencia, con fibrillas visibles e invisibles, marca de agua exclusiva y de fabricación registrada.

Del mismo modo, los billetes tienen fibrillas visibles en color azul y rojo, reactivas a U.V., e invisibles reactivas a U.V. en color azul; así como numeración y QR visibles en color negro, reactivas a U.V. en color azul.

Otro de los detalles es un hilo metálico aventanillado con efectos ópticos dinámicos, microletra de seguridad, numeración visible en color negro, reactiva a U.V. en color azul, e invisible reactiva a U.V. en color amarillo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *