Vie. Jul 30th, 2021

El proyecto de implementación de la Red Tulum en la ciudad de San Juan avanza a pasos agigantados, de cara a lo que es el comienzo del nuevo sistema de transporte público, previsto para los próximos meses. En este escenario, se conoció que las dos grandes estaciones de trasbordo estarán terminadas en agosto.

Se trata de la Estación Mitre, ubicada en calle Mitre, entre Jujuy y Aberastain; y la otra, la Estación Córdoba, ubicada en Avenida Córdoba, a continuación del Conector Sur. Ambas ya tienen más del 90% de la implementación de su estructura y elementos electrónicos que las comprenderán y sólo faltan detalles de pintura y luminaria.

“La Estación Mitre no está terminada al 100%, falta hacerle detalles de pintura, de demarcación en sendas peatonales, pinturas viales y algunos retoques de colocación de barandas e iluminaria. Ahí tenemos un agregado de obra, a través de un convenio con la Municipalidad de Capital, que es el arreglo de la vereda sur de calle Mitre entre Jujuy y Aberastain”, detalló el director de Arquitectura, Marcelo Scalia, a Diario La Provincia SJ.

Actualmente se está cubriendo la totalidad de la vereda, en contra piso, piso y tasas de arbolado y puentes vehiculares. En este caso se removerán pilares de la red eléctrica, que están fuera de uso, y una mejora en la fachada del Edificio 9 de Julio.

“Ahora para agosto ya tiene que estar terminada. En cuanto a la Estación Córdoba, estamos haciendo terminaciones de pisos y la colocación de iluminarias, y lo que falta son retoques de pinturas y sendas peatonales. Ahí también estamos avanzando con el proyecto porque también se agregó todo el tratamiento del espacio este, contiguo a la estación, para proyectar un espacio verde”, sostuvo Scalia.

Esta estación también tiene prevista la fecha de finalización para agosto de este 2021, e inmediatamente continuar con la proyección de una importancia plaza que contiene 7000 metros cuadrados de tamaño.

“Se va a mejorar todo lo que es el entorno de las estaciones de trasbordo, no son obras que son propias del sistema de trasporte pero sí van a hacer un gran aporte a todo lo que es la urbanización del lugar. La plaza tiene más de 7.000 m2, va a ser un espacio verde interesante y alojará algunos servicios que son de apoyatura a las estaciones”, subrayó el arquitecto.

Entre esos servicios se podrán encontrar los sanitarios para todos los usuarios de la estación Córdoba, y a futuro cuenta con la proyección de una confitería. Además se le agrega el tratamiento de riego e iluminación para el espacio. “Sería la culminación del eje cívico cultural para el sector sur y el aporte a todos los edificios que se van a circunscribir a él”, aclaró respecto a que en frente también está proyectado el edificio de la Escuela EPET N°4 y la terminación del Conector Sur.

fuente: diario la provincia