En un discurso que era muy habitual en cada entrevista periodística a la intendenta Romina Rosas, donde remarcaba el equilibrio de las cuentas y la estabilidad en las arcas del municipio, se ha ido deteriorando dicho discurso este último tiempo, exponiendo otra realidad.
La gestión de Rosas ha comenzado a sufrir una serie de presentaciones legales por deuda de proveedores que le han ganado instancias legales, las cuales ha debido pagar montos importantes presentadas por dichos proveedores, profundizando una inestabilidad en sus cuentas, sumado que la coparticipación que recibe el Municipio de Caucete, gran parte del mismo lo invierte en sueldos en su planta de trabajadores, sin contar contratos y planta política.
El Municipio de Caucete era uno de los que mayor ingresos y ayuda tuvo en la época como gobernador cuando estaba Uñac, Rosas era de la mesa chica de esos intendentes, los cuales no pasaban de tres o cuatro, los preferidos de Uñac, los cuales ayudaba con mayor frecuencia. Hoy se desviste la falencia en gestión de la intendenta Rosas, ya que, como cualquier Municipio de San Juan, tiene que gobernar con los ingresos que envía provincia y un plan económico acorde a su situación, y hasta el momento, el cambio de gobierno provincial, expuso la falencia de gestión de la uñaquista ya en los primeros meses de su segundo mandato en Caucete.
Rosas es uno de los referentes del PJ que más apuntó contra el actual gobernador Marcelo Orrego, desde su primer día de mandato, Orrego recibió varias críticas de la intendenta y lo siguió haciendo por meses. Hasta en una de sus últimas entrevistas en un medio provincial comparó al gobernador de San Juan con Milei, que tenían ciertas similitudes dio a entender Rosas en una entrevista. También hay que entender, que Rosas busca y apunta al 2027, y trata de instalarse en los medios provinciales, buscando situar su imagen fuera de Caucete, luego de haber denostado y tratado de “viejos, machirlulos y perdedores” a la actual conformación de dirigentes del PJ provincial, de la cual, ella terminó siendo parte, pero suplente en una lista.
Para pagar medios de comunicación provinciales si hay recursos, pero para otras inversiones en el Municipio de Caucete se complica un poco. Se complica a tal punto, que la semana pasada, la intendenta Romina Rosas solicitó una ayuda económica al gobierno provincial por 350 millones de pesos, exponiendo la inestabilidad económica del Municipio. En los siguientes días se sabrá si el gobierno provincial le otorgara dicha cifra.
En el día de hoy, el Concejo Deliberante rechazó el pedido de la intendenta, por un préstamo al Banco San Juan. El rechazo tuvo como fundamento por parte de los Concejales, la falta de presentación para saber los motivos en que se utilizaría ese dinero, ni el plan de pago, entre otros pedidos solicitados por el cuerpo de Concejales. Finalmente, el Concejo voto en contra del pedido del préstamo. Sumado, a que Rosas ya solicitó dinero al gobierno provincial y hay que esperar la respuesta. Hasta el momento, no ha trascendido desde el Municipio, para que serán invertido los 350 millones de pesos que ha solicitado Rosas al gobierno provincial.
POR IVAN PALACIO