Apartir de hoy, el Gobierno oficializó un nuevo bono para los jubilados de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) a través del Boletín Oficial. El extra, se dará entre los meses de marzo, abril y mayo y será de entre $5000 y $15.000, según cuál sea el monto de los haberes previsionales mensuales de cada beneficiario.
De esta forma, esta medida se suma a la iniciativa que tiene continuidad desde septiembre pasado y que está dirigida a un grupo de jubilados y pensionados. se trata de una decisión que se tomó luego de advertir que, el último año, la fórmula de movilidad aprobada por ley a fines de 2020 dio resultados que dejan a las subas de las prestaciones previsionales por debajo de la inflación: mientras que los haberes calculados con esa fórmula acumularon un aumento del 72,48 por ciento en 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) fue de 94,8 por ciento.
Según señalaron en su momento en una conferencia de prensa el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, ese nuevo extra será de $15.000 para quienes cobran el haber mínimo y de $5000 en el caso de los jubilados y pensionados que perciban entre el haber mínimo y el equivalente a dos veces esa cifra.
Por otro lado, las jubilaciones y pensiones tendrán en marzo un reajuste del 17,04 por ciento. Es así que, el próximo mes, el haber mínimo pasará de $50.124,26 a $58.665 y el máximo, de $337.288,80 a $394.763 (valores en bruto).
Entre sus prestaciones, la ANSES brinda la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM): un programa dirigido a personas mayores de 65 años que no reúnen los 30 años de aportes requeridos para tramitar la jubilación ordinaria.
Por medio de esta asistencia, el organismo previsional otorga un monto equivalente al 80 por ciento de una jubilación mínima: cifra que se ajusta de acuerdo a la Ley de Movilidad.
Cómo saber si tengo que cobrar alguna prestación de la ANSES
Las personas que reciben prestaciones sociales a través de la ANSES pueden consultar dónde y cuándo tienen el próximo cobro, el cual está determinado por el calendario de pagos que se realiza cada mes. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:
FUENTE: La Nación