A fines de junio pasado, los educadores sanjuaninos de todos los niveles participaron de la Primera Jornada Docente con el fin de encaminar el Plan de Alfabetización «Comprendo y Aprendo«. En aquella ocasión, los profesionales tuvieron que hacer sus aportes para mejorar el sistema pero también sus observaciones.
A través de la jornada se «recibieron las voces» de los docentes para realizar, a partir de ahí, la medición y el diagnóstico de situación. «En Planeamiento Educativo estamos con el balance. Hemos recibido 1.238 hojas de ruta, de las cuales el 80% ya están procesadas. Y ya están los datos estadísticos de todos los aportes que los docentes han hecho para incluir en la construcción colectiva del Plan Alfabetizador«, señaló la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Lic. Liliana Nollén.
Los primeros datos arrojados dan cuenta que las principales necesidades que detectaron los docentes en cuanto a la alfabetización fueron en materia de «recursos y ambiente de aprendizaje«, «desarrollo profesional docente«, «competencias de lectoescritura y habilidades cognitivas«, «estrategias pedagógicas y curriculares» y «participación y apoyo familiar y comunitario«, entre otros.
Por otro lado, se le pidió a los educadores que hicieran aportes como posibilidades de mejora respecto a la alfabetización. En esta ocasión, la mayoría apuntó a las «mejoras pedagógicas«, a la «capacitación y formación docente«, la «participación familiar y comunitaria«, los «recursos y materiales didácticos«, las «estrategias de evaluación» y las «políticas y normativas educativas«.
La emoción que más se destacó que sintieron los docentes fue la «Esperanza«.
«Son todos aportes de cómo quieren trabajar los docentes. En mayor o menor medida lo que más piden son recursos didácticos, lo que tiene que ver con material y bibliografía didáctica, vinculada a los aprendizajes de lectura y escritura y mucha formación docente. Capacitarse, es lo que más nos piden«, agregó Nollén.
Desde el Ministerio de Educación hacen mucho hincapié en la «sensibilización», que implica escuchar los aportes de los docentes: «escuchar las voces de los educadores y que ellos mismos nos digan de qué manera quieren sumarse comprometidamente a este Plan Alfabetizador. Esto es motivar y sensibilizar«, aseguró.
Todos los datos aportados por los docentes formarán parte de las mesas de trabajo de Educación que están conformadas por todos los directores de área y los supervisores escolares. «Éste es un programa que traspasa todos los niveles y modalidades. Es muy ambicioso. Es una tarea titánica, enorme. Pero estamos convencidos y muy esperanzados en que de aquí a dos años vamos a mejorar considerablemente los niveles de lectura, de escritura, de comprensión lectora y de producción de textos en la provincia de San Juan«, finalizó.
fuente: DLPSJ