Jue. Dic 1st, 2022

La media sanción anoche en la Cámara de Diputados de la Nación al proyecto denominado de alcohol cero al volante generó un fuerte rechazo del sector empresario e industrial en la provincia porque anticipan que afectará en forma negativa las ventas de vinos. Ahora la iniciativa deberá pasar por el Senado para convertirse en ley, donde también se espera un amplio debate.

La aprobación llegó con el voto afirmativo de 193 legisladores, en tanto 19 se expresaron en forma negativa y hubo 4 abstenciones. De los representantes sanjuaninos en la Cámara baja hubo 5 que respaldaron el proyecto, Walberto Allende, Fabiola Aubone, Graciela Caselles, Susana Laciar y Marcelo Orrego, en tanto que sólo José Luis Gioja se manifestó por el rechazo.

Conocido el resultado, desde el Gobierno sanjuanino optaron por no pronunciarse, según dijeron fuentes oficiales. Pero no se descarta que en los próximos días se vaya a tratar de llevar una estrategia común con las principales provincias vitivinícolas, como en el caso de Mendoza.

El proyecto de alcohol cero es impulsado por familiares de víctimas de accidentes de tránsito y por el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, con el objetivo de bajar de 0,5 a 0 los gramos por litro de sangre permitidos para conducir. Con esto, se pretende disminuir los accidentes de tránsito y los fallecimientos a causa de ellos.

Entre los principales opositores a la iniciativa se encuentra, por ejemplo, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

La iniciativa busca reformar la Ley 24.449 y propone la reducción de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol en sangre permitida para conducir, en el contexto de la campaña «tolerancia cero».

Según la Ley actual, la tolerancia es de hasta 500 miligramos (0,5 gramos). En el caso de motocicletas o ciclomotores el número reduce a 0,2 gramos y el alcohol cero sólo aplica para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga.

Aunque se busca establecer a nivel nacional, la «tolerancia cero» ya se implementa en siete provincias y en otras 13 localidades del país.

En las entidades vinculadas a la industria del vino en la provincia, la media sanción de la norma generó un amplio rechazo y anticipan que habrá, incluso, un perjuicio económico. Y hasta pidieron la intervención del Gobierno provincial en defensa de la producción de vinos.

Fue el caso de Mario Pulenta, presidente de la Cámara de Bodegueros de la provincia. «Creo que va a haber un perjuicio importante para la región y por eso será importante que los gobiernos de las provincias vitivinícolas se pongan al frente del reclamo».

Desde la nueva Cámara de Vinotecas de San Juan, de reciente formación, el secretario y vocero de la entidad, Hugo Ugarte, expresó que «sin duda que se van a afectar las ventas de vinos y va a perjudica a nuestra actividad». Y agregó que «parece un contrasentido que el tema se haya tratado justo cuando se celebra el Día del Vino Argentino Bebida Nacional».

La entidad nuclea a 28 vinotecas que funcionan en la provincia.

Rubén Miadosqui, referente de la Asociación Hotelera Gastronómica, manifestó que «al igual que al sector bodeguero en el ámbito gastronómico creemos que va a haber un fuerte impacto porque va a disminuir el consumo». Y agregó que «las provincias de San Juan y Mendoza deberían trabajar unidas en una campaña para reducir el impacto de la decisión».

Desde la Cámara Vitivinícola, Gustavo Samper dijo que «el consumo en general de vino se va a retraer y por eso es que sin duda que le industria vitivinícola va a resultar afectada».

Augusto Martín Berzenkovich, de Bodegas Bórbore e integrante de la Cámara de Bodegueros, sostuvo que «lo aprobado no es la solución y va a resultar dañino para la industria».

Una encuesta llevada adelante por la web de DIARIO DE CUYO mostró anoche que más del 80% de los participantes en la consulta se manifestaron a favor de la restricción que propone la norma.

  • Antecedentes en otras provincias

Las provincias que ya tienen normativas de alcohol cero son Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut. Y también existe en ciudades importantes como Mar del Plata, Ezeiza, Tigre, Moreno, Rosario y Santa Fe.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires resta que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa impulsada por el gobernador Axel Kicillof que ya recibió media sanción del Senado. Las penas van desde multas hasta arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Según una encuesta reciente a nivel nacional, 9 de cada 10 conductores apoyan la ley de alcohol cero.

La adhesión tiene que ver con los accidentes de tránsito en los que los conductores manejaban luego de haber bebido.

 

fuente: diario de cuyo