Spread the love

Imparable, incontrolable, dinámico y hasta desbarajuste. Esas son las palabras que utilizan por estos días quienes venden carne en San Juan para referirse a los precios. Algunos afirman que el valor de los cortes ha tenido hasta dos aumentos por día desde el pasado lunes, luego de las elecciones PASO y el aumento del dólar, llegando a un incremento total cercano al 20 por ciento. Eso, aun cuando la semana pasada se había implementado una suba similar.

Un relevamiento realizando en carnicerías de Capital y Santa Lucía durante la mañana de este miércoles, indica que, el kilo de carne del corte más barato ronda los $3.700. Y desde los comercios afirman que aún esperan nuevos incrementos en los próximos días.

“Se ha armado un desbarajuste. La carne está subiendo dos veces por día. Ayer subió dos veces y recién me dicen desde el frigorífico que hay que volver a aumentar un 4 por ciento más”, comentó Claudio Silva, desde el frigorífico Don Iñaki.

Y agregó, “hemos entrado una vorágine y el problema es que no tiene límite y siempre volvemos a las mismas recetas que no tienen resultados, tratar de controlar precios que no se pueden controlar. El viernes pasado el ganado en pie se pagó a $770 y ayer, a $970”.

En ese contexto, el comerciante estaba vendiendo hoy el kilo de blanda a $3.700; el de asado a valores que van entre los $3.800 y $4.200; y el kilo de lomo a $4.300. “El panorama es muy desolador y no se ha llegado al techo. Ya hay un aumento pactado para mañana en los frigoríficos”, adelantó.

Por su parte, Saúl Vargas, carnicero en la Feria de Capital, afirmó que, “esto es incontrolable. Esta semana ha subido cuatro veces. La blanda estaba a $2.200 y ahora está a $3.000. El filet estaba en $2.600 y ahora en $3.100, en los barrios ya se vende a $3.700. Es un lío. No tengo idea de qué va a pasar porque no hay control de precios. Está todo muy fuera de foco.

Un panorama similar describió Facundo Quiroga, de Carnes San Martín. “Está aumentando todos los días, a cada rato. Había aumentado un 20 por ciento la semana pasada y desde el lunes ya suma otro 20 por ciento y sigue subiendo. Hay proveedores que no quieren vender”, comentó.

Y detalló que, actualmente está vendiendo el kilo de blanda desde $3.800 y el asado con precios superiores a los $3.500.

En tanto que, Sebastián Parra, de carnes Parra, no se animó a dar detalles sobre los precios. “Totalmente, están subiendo los precios constantemente, pero no tengo información en este momento. Lo que diga hoy, capaz que mañana me pueda complicar. Está muy dinámico todo, no hay información cierta ni errónea. Los precios están aumentando todos los días desde hace dos semanas”, dijo.

¿Y el pollo?

El precio del pollo también va en aumento desde el pasado lunes. Según comentaron desde las carnicerías, ayer subió dos veces y esta mañana volvió a marcarse un incremento.

Como consecuencia, este miércoles se vendía a $890 el kilo, cuando el viernes pasado estaba a $590.

Al respecto, los comerciantes explicaron que, cuando la carne vacuna sube, la gente opta por comprar otras carnes, como el pollo, cuyos precios comienzan a subir por la ley de oferta y demanda.

Las medidas del Gobierno en torno a la exportación

En medio de los incrementos en los precios de la carne, que según los carniceros sanjuaninos está subiendo hasta dos veces por día desde el pasado lunes; el Gobierno Nacional suspendió las exportaciones de carne por 15 días y advirtió que no habrá permisos para embarcar sin antes llegar a un acuerdo de precios en el mercado interno con el consorcio de frigoríficos.

La decisión tomada por la Secretaría de Comercio se dio dos días después de la derrota oficialista en las PASO y luego de la devaluación de un 22% del peso, mientras el dólar blue superó la barrera de los $700.

“La medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos. Sin acuerdo no habrá permisos de exportación”, señalaron desde el entorno de Guillermo Michel, el titular de la Aduana, que hoy está a cargo de las negociaciones de precios.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *