Spread the love

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal tendrá una delegación en la provincia, generando igualdad de oportunidades para quienes necesiten de este medicamento.

El gobernador Sergio Uñac firmó un convenio marco de cooperación entre la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) y el Gobierno de San Juan.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el gobernador, acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Municipal, Francisco Echarren y su vice, Marcelo Morante; los ministros de Salud, Alejandra Venerando y de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y el presidente de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), Roberto Correa.

 

 

La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame) regula y controla el almacenamiento, fraccionamiento, transporte, distribución, trazabilidad y el uso de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados con fines medicinales o industriales, de manera coordinada con otros ministerios y organismos públicos con competencia en la materia.

En este sentido, la creación de una sede de Ariccame en San Juan tiene la finalidad de facilitar los trámites para el uso del aceite medicinal en la provincia, en absoluta correspondencia con la delegación central.

En la apertura, Uñac puso en valor la importancia de la transparencia y la planificación en la atracción de la inversión privada y anunció la apertura de una delegación de Ariccame local.

 

 

Seguidamente, el mandatario destacó la diversificación de la matriz productiva de la provincia, incluyendo la generación de energía solar y la producción de cannabis medicinal, además de la minería y la agricultura.

En ese sentido detalló que “San Juan es hoy la primera provincia generadora de energía solar del país. Empezamos en el año 2015 con una planta modelo de 1,2 megas. Comenzamos a ampliarla nosotros y hoy, el Estado tiene casi 10 megas de generación solar, pero el sector privado viene dando al sistema nacional 400 megas de solar y en la proyección, los próximos dos años serán 400 megas más”, explicó el gobernador.

“El cobre que está explorado, está en constante avance; se presentaron los informes de impacto ambiental, por ejemplo de Josemaría, hace muy poquito Los Azules, con dos empresas absolutamente disruptivas y líderes en la explotación de la electromovilidad, pero también de la explotación del cobre como Rio Tinto”, ejemplificó.

 

 

“Hoy San Juan es el primer destino de inversión minera de toda Latinoamérica por una sola razón: a las empresas cuando vienen a San Juan, el Gobierno les pide tres cosas: que invierta, que genere empleo y que tenga un apego casi inamovible al código y a las leyes”, enumeró Uñac.

Al respecto, puso el acento en que “no les pedimos otras cosas. A las empresas que producen cannabis medicinal en la provincia les hemos pedido exactamente lo mismo: que inviertan, que generen empleo y que tengan apego a las normas y a las leyes”.

Finalmente, el primer mandatario instó a continuar trabajando conjuntamente y sumó que “lo que hemos firmado, con la posibilidad de tener una delegación, facilita la tarea a quienes tengan que hacer un trámite, para que lo realice acá y en absoluta correspondencia con Ariccame, pero con asiento en San Juan”.

 

 

A su turno, el presidente de Ariccame, Francisco Echarren ponderó el desarrollo productivo y el camino del cannabis medicinal que se está desarrollando en San Juan. Anunció la creación de una sede local de la Agencia a fin de generar una ventanilla única que acelere los trámites pertinentes para la producción del cannabis medicinal.

Asimismo, el funcionario nacional destacó la proyección local en la creación de la Sociedad del Estado (CanMe) en el año 2019 y su continuo crecimiento.

Por su parte, Ariel Lucero, se enfocó en el desarrollo de la industria del cannabis en San Juan como una oportunidad de crecimiento, tanto para las empresas como para la sociedad en general.

 

 

“La Provincia de San Juan ha estado preparando su matriz productiva durante cinco años y lidera el país en energía fotovoltaica. El desarrollo del cannabis industrial y medicinal ofrece nuevas oportunidades de empleo y una alternativa de desarrollo para muchos argentinos”, aseguró.

“Comparando con otras actividades renovables, San Juan está liderando el país con energía fotovoltaica, pero fue una decisión también de un proyecto político la de empezar a generar condiciones y a prepararse para que hoy se pueda dar esta realidad”, expresó.

“Muchos por ahí dicen que es suerte poder desarrollar esto, pero otros definen la suerte como el estar preparado en el momento indicado para la realidad de cannabis. Hay una ley que actualizó las condiciones, hay una reglamentación próxima a salir y para ello San Juan ya viene desarrollando la actividad desde hace 5 años”, explicó el funcionario local.

 

 

Luego, Alejandra Venerando aseguró que la firma del convenio busca generar igualdad de oportunidades para aquellas personas que necesiten el aceite de cannabis. “Este convenio va a acompañar esta posibilidad y por supuesto, nos pondremos en este marco de colaboración y cooperación mutua para que todos tengan esta posibilidad”.

Seguidamente, la ministra adujo que “el objetivo es garantizar el crecimiento y la previsibilidad en este ámbito. El apoyo del gobernador ha sido fundamental para priorizar la salud en la provincia de San Juan”, enfatizó.

Además, Venerando destacó que es una de las primeras provincias en las que Ariccame firmó un convenio marco para la creación de la agencia nacional de cannabis.

Al respecto, aseguró que “la regulación busca apoyar el crecimiento de la industria y generar empleo joven. La agencia será ágil y resolutoria, facilitando la producción y evitando que los empresarios tengan que recurrir a varios ministerios para poner en marcha sus proyectos”.

 

 

«San Juan, en septiembre de 2019 creó una sociedad del Estado, CanME, cuando no existía regulación y avanzó porque hubo no solo decisión política, sino que hubo un sueño, como diversificar la matriz productiva de una provincia que tiene un futuro enorme. Hoy San Juan, producto de esa decisión y de todo ese proceso de planificación y de anticipación, es uno de los faros en la República Argentina para el futuro desarrollo del cannabis”, enfatizó.

En ese sentido dijo que “no muchas provincias, no muchos gobernadores, tuvieron esa visión y esa decisión para avanzar. Como dice el gobernador ‘el progreso no cansa’, y a nosotros tampoco, así que vamos a trabajar fuertemente de acá hacia adelante para poner a la provincia a la vanguardia de la industria del cannabis de la argentina en un trabajo conjunto entre la agencia y la provincia, que los productores tengan las condiciones para invertir, para generar riqueza y empleo”.

Cabe mencionar que el desarrollo de la industria del cannabis en San Juan, forma parte de una oportunidad de crecimiento, tanto para las empresas como para la sociedad en general.

Participaron además en el acto el director de Ariccame, Gabriel Giménez; el gerente general, Matías Avecilla; la gerente de Articulación Federal, María Tassisto; la secretaria de Presidencia, Mariana Santoro; autoridades de los ministerio de Salud y de Producción y Desarrollo Económico y el directorio de CanMe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *