Cualquiera pudo pensar que se trataba de un encuentro deportivo o artístico infantil, pero no fue así. Fue un desfile patrio donde los verdaderos protagonistas fueros los niños. Es lo que se vivió ayer en el departamento 9 de Julio, donde se llevó a cabo este evento para conmemorar el Día de la Independencia junto a los vecinos. Fue una celebración a nivel departamental, ya que Gobierno decidió suspender por el frío y el receso escolar el desfile provincial.
La apertura del desfile fue diferente a otros y con un homenaje a los hombres que defendieron a la Patria. En primer lugar desfilaron los excombatientes y veteranos de Malvinas y exsoldados de otras agrupaciones. Luego, casi todo el evento estuvo protagonizado por los niños que le dieron un toque de color y emoción al evento.
El protagonismo de los chicos arrancó con el paso de los Cuerpos de Bandera de las escuelas locales. Es que el locutor nombró a cada abanderado y escolta participante, algo poco común.
El desfile por el Día de la Independencia, en 9 de Julio, fue muy participativo y con algunas particularidades. Una de ellas fue que hasta los niños que asisten a los espacios de clases de apoyo escolar hicieron su paso por el palco oficial. A ellos se sumaron los que concurren al Centro de Estimulación Cognitiva que recibieron el aplauso entusiasmado del público, ya que fue la primera vez que participaron en un desfile patrio.
Pasó casi una hora desde el inicio del desfile departamental y aún continuaban haciendo su paso los niños pertenecientes a diferentes instituciones civiles y municipales.
Otro de los grupos que recibió el aliento del público cuando desfilaron fue el de ‘Pequeños exploradores’, integrado por niños de 4 años en adelante que hicieron su paso portando una Bandera Argentina Gigante.
Niños artistas, deportistas y bailarines también desfilaron ayer mostrando su sentir nacional. Lucieron bufandas celestes y blancas y portaron banderas y pañuelos albicelestes que agitaron durante todo el recorrido que incluyó el desfile sobre Diagonal Sarmiento.
Jóvenes y adultos también participaron del evento que cerró con muchas atracciones. Al último desfilaron autos antiguos, soldados y movilidades del RIM 22, Bomberos Voluntarios y jinetes de diferentes agrupaciones gauchas.
Previa con feria
La gente que ayer concurrió al desfile por el Día de la Independencia, en el departamento 9 de Julio, aprovechó la previa del evento para recorrer la feria de artesanos y emprendedores que se instaló en la plaza para la venta de artesanías hasta productos regionales.
Saludo sorpresa
El pueblo de 9 de Julio recibió ayer un saludo inesperado. Fue el de Claudio ‘Chiqui’ Tapia, presidente de la AFA quien envió un video saludando al departamento por ‘celebrar una fecha tan importante ‘. El video se proyectó en una pantalla gigante.
Con comodidad
El municipio de 9 de Julio colocó miles de sillas sobre el costado Sur de la Diagonal San Martín para que los espectadores, especialmente las personas mayores o las mamás con bebés, pudieran disfrutar del desfile cómodamente sentadas.
Cierre con ritmo
Frente a la plaza departamental de 9 de Julio, el municipio instaló un gran escenario. Es que durante el cierre de las actividades organizadas para conmemorar el Día de la Independencia hubo espectáculos artísticos con artistas locales y provinciales.
Deja una respuesta