Este lunes, en los Tribunales de San Juan, Luciana Teresita Bustos fue declarada culpable del homicidio de Marcelo José Amarfil, ocurrido en enero de 2024. Tras un extenso juicio oral, el tribunal emitió un fallo unánime que halló a la docente universitaria e investigadora del CONICET responsable del crimen.

La víctima, un profesor de educación física, fue hallada sin vida sobre la calzada, a pocos metros de su auto. Según determinó la investigación, Amarfil recibió una herida mortal en el cuello con un arma cortopunzante. El vínculo cercano entre ambos fue clave en la acusación, y por eso se calificó el hecho como homicidio agravado por el vínculo, delito que prevé prisión perpetua. Si bien no se incorporó el agravante de alevosía, el tribunal consideró que los elementos probatorios eran suficientes para aplicar la pena máxima.

Durante la audiencia final, Bustos pidió declarar nuevamente. Visiblemente emocionada, sostuvo su versión de los hechos: «Agradezco a mi familia por el cariño. Siento un profundo dolor por los familiares de Marcelo. Quiero abrazar a Graciela (hermana del difunto). Sigo sosteniendo mi inocencia», dijo antes de la lectura de la sentencia.

Quién es la condenada

Luciana Bustos es licenciada en Historia y tiene un cargo como investigadora del Conicet, en la sede la Universidad de San Juan.

Con Amarfil eran amigos desde hacía seis años. Se conocieron en un gimnasio, de ahí nació una relación de confianza. Ella le prestaba el auto en forma habitual.

En su declaración en el juicio, la científica dijo que Amarfil era «homofóbico» y no aceptaba que ella era lesbiana y tenía pareja estable con una mujer desde hacía cuatro años.

Bustos mencionó el cariño que le tenía a Amarfil, dijo que mantenían una amistad con complicidad, mismo gustos musicales y códigos propios. «Éramos un bloque», aseguró.

«Lo siento profundamente, tanto por lo que está pasando mi familia como la suya. Me duele por Marcelo, porque le tenía un profundo cariño,», dijo la científica en la audiencia.

En cambio, Graciela Amarfil, hermana de Marcelo, asegura que tenían una relación sentimental y eran novios. «Ella venía todas las noches a casa y tomaba mate con mi hermano», contó. Y admitió que Luciana fue muy importante en el apoyo que recibió su hermano durante la enfermedad y posterior muerte de su madre.

 

fuente: diario el zonda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *