Una yegua que venía en un camión tras haber participado de la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa se cayó de un camión en la zona de Cuesta de las Vacas, se quebró una pata y tuvo que ser sacrificada. Sus dueños, sin embargo, la dejaron abandonada y ahora investiga la Justicia.
Es que desde Rescate Equino entienden que hay responsabilidades repartidas por la muerte del animal y por eso decidieron hacer varias denuncias penales por maltrato animal.
Para la proteccionista sanjuanina, Emilia Merino, a los responsables de la muerte de la yegua les caben los delitos de maltrato animal pero también considera que infringen la ley de tenencia responsable.
Las penas van desde multas millonarias hasta años de prisión condicional, es decir que ser encontrados culpables no enviará a la cárcel a los responsables.
«La yegüita iban sin atar, eran ocho caballos y el camión no tenía compuerta, solamente un caño que atravesaba, iba sin ningún tipo de seguridad», detalló Merino.
Para la proteccionista también le cabe algo de responsabilidad a los organizadores de la Cabalgata que «debieron haber previsto que los animales vayan y vuelvan en perfecto estado».
Por ahora no hay detenciones y lo único que se sabe es que el dueño de la yegua se llama Raúl Guayama y es oriundo de La Chimbera, 25 de Mayo.
fuente: tiempo san juan