Un posteo de Sergio Uñac defendiendo la eliminación de las PASO reeditó la eterna interna dentro del PJ. Es que el senador se vanaglorió de haber impulsado que ese sistema desapareciera en San Juan y un giojista de primera línea, el diputado provincial Mario Herrero, salió al cruce en las redes señalándole que no es nada para ponerse orgulloso.
En este nuevo round, Herrero le enrostró al ex gobernador que la eliminación de las PASO de San Juan «fue una tropelía institucional» y que no es «¡Nada para enorgullecerse!». Refrescó así la confrontación que se dio en la Legislatura local cuando el uñaquismo logró en un trámite exprés a fines de 2021 modificar el Código Electoral Provincial y eliminar las primarias para los comicios en cargos provinciales y municipales.
Ese hecho de diciembre de 2021, que Herrero llamó «tropelía», marcó la ruptura entre el uñaquismo y el giojismo y generó tres pedidos de inconstitucionalidad ante la Justicia de esa norma, una justamente desde el sector del ex gobernador José Luis Gioja, otro de Juntos por el Cambio y otro del PTP, que no tuvieron éxito en tribunales. Luego Uñac siendo gobernador logró, en 2022, instaurar por ley el SIPAD para votar con un sistema similar a los lemas. En esta segunda instancia, los entonces tres diputados del giojismo trabajaron en tándem con el bloque PJ y otros socios para hacer realidad la norma.
Herrero le espetó ahora a Uñac que «las ‘ideas’ se DEBATEN, no se IMPONEN aun a costa de la violación de las normas y procedimientos vigentes. Lamento compañero senador que se vanaglorie de semejante torpeza politica e institucional». Y le echó la culpa por la derrota del 2023 ante el orreguismo: «En parte, allí estuvo la razón del rechazo de la ciudadanía a nuestro Proyecto Político». Terminó con un consejo para el senador: «Con humildad podremos asumir nuestros errores y enmendarlos para recuperar la credibilidad de la ciudadanía».
Posteo polémico
La publicación de Uñac tras la aprobación de la suspensión de las PASO nacionales no cayó bien en el peronismo en general. Algunos la consideraron «inoportuna», según confiaron fuentes pejotistas. Es que consideran que estas afirmaciones del senador dejaron mal parados a Allende, Aubone y Chica, siendo estos dos últimos en particular del riñón político del ex gobernador. Lo mejor, apuntaron, hubiera sido que Uñac se quedara callado y no sumara confusión al escenario que generó la votación de este jueves en el Congreso.
No es la primera vez que hay contradicciones en el PJ local. Cuando el año pasado se votó el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Allende, Aubone y Chica lo aprobaron, principalmente por el peso que tiene la actividad minera en San Juan, mientras que Uñac y su par en el Senado, la camporista Celeste Giménez, votaron en contra.
fuente: tiempo san juan