Desde las 0 horas de este lunes 25 de noviembre, el Gobierno nacional de Javier Milei dejó de cobrar el 95% de pago a cuenta del Impuesto PAIS para las importaciones. Así lo confirmó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en línea con la decisión de eliminar completamente el tributo para el próximo 22 de diciembre. En San Juan se mostraron a favor de la medida, aunque pidieron no desatender la industria nacional.
En primer lugar, el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, indicó: “La quita de este tipo de impuestos para la importación de materias primas o de maquinarias que no se fabrican en el país y que sirven para producir, lo vemos como algo positivo. Pero la falta de cuidado que se está teniendo con la industria local es preocupante porque este sector está muy lejos de ser competitivo”.
“La industria argentina está número 66 de un ranking de 67 países medidos en competitividad, sólo por delante de Venezuela. Entonces, hay que alentar la inversión del sector privado con la quita de impuestos, de lo contrario esto podría traer aparejada la preocupación por la mano de obra, la pérdida de empleo y ni pensar en la toma de nuevos trabajadores”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR
En efecto, la normativa que será publicada este martes en el Boletín Oficial busca anticipar el final del Impuesto PAIS creado en diciembre de 2019 por la gestión de Alberto Fernández. Según ARCA, la medida permitirá que las operaciones de importación oficializadas a partir de este lunes no abonen el anticipo del tributo, ya que el momento de pago definitivo se da 30 días después del despacho aduanero.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de San Juan, Hermes Rodríguez, indicó que “la quita del Impuesto PAIS yo la veo muy bien”. “Obviamente, cualquier medida que sea para reactivar el consumo, bienvenida sea. Me parece que estamos en el camino correcto. Cualquier quita de impuestos es positiva. La presión fiscal hoy es de 56%, eso no existe en ninguna parte del mundo”, señaló.
fuente: diario huarpe
La quita del impuesto a la importación es maravilloso, una gran noticia. Y si a la Industria Nacional le preocupa el mismo que baje los altos precios. Muy simple!!!!