La empresa Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) confirmó que desde este 1 de noviembre implementará un aumento en las tarifas de agua y servicio de cloacas en San Juan. Este incremento, de alrededor de 2.000 pesos mensuales, responde a la necesidad de ajustar los precios tras años de estancamiento, según explicó Elisa Gómez, gerenta comercial de la empresa, en una entrevista con Radio Estación Claridad.
Con este nuevo ajuste, la factura promedio de agua y cloacas ascenderá a aproximadamente 26.000 pesos. Aquellos usuarios que solo reciben el servicio de agua potable verán un aumento en su factura a alrededor de 13.000 pesos. «Se ha producido un desfasaje en lo que es cobro, recaudación y los costos que tiene la empresa, que no han podido solventarse«, afirmó Gómez, subrayando la importancia de estos incrementos sucesivos que se han estado realizando durante el año.
A pesar de los aumentos, la morosidad ha mostrado una tendencia a la baja, especialmente tras la implementación de una moratoria que permitió a muchos usuarios regularizar su situación. «Hemos visto que grandes usuarios se pusieron al día y la recaudación ha sido buena«, destacó Gómez. Además, OSSE ofreció diversas promociones, incluyendo un 10% de descuento para pagos realizados a través de Mercado Pago, lo que ha incentivado a los usuarios a cumplir con sus obligaciones.
Restricciones en el Uso de Agua
Además del aumento tarifario, a partir de hoy se amplía el horario de restricción en el uso de agua potable, que ahora será de 9 a 21 horas. Durante este tiempo, el uso de agua estará limitado a consumo humano, prohibiéndose actividades como el riego de plantas, lavado de vehículos y cualquier tipo de derroche. Para garantizar el cumplimiento de estas restricciones, OSSE intensificará los controles con más patrullas antiderroche en toda la provincia.