En un desgastado gobierno encabezado por Romina Rosas, tratando de llegar a la portada de algún diario provincial, para que se pueda visibilizar su imagen, que cada día cae más según las encuestas. Se la observo en una mesa de “trabajo” con el Dip. Escudero y el honorable presidente del Concejo Deliberante, Giménez. En donde la impostada imagen, salen “preocupados” por el hospital de Caucete.
En la gestión anterior de Rosas, donde el gobernador era Sergio Uñac, en el año 2020, en plena pandemia, se retiró del hospital Cesar Aguilar un área muy sensible para las mujeres cauceteras, nos referimos al área de maternidad. En su momento, la intendenta no realizó ningún tipo de análisis, ni apeló al deber como intendenta de Caucete, el alzar la voz y pelear para que el gobierno provincial de turno no se llevara maternidad del hospital, todo lo contrario, su silencio fue cómplice y pavoroso.
Tampoco la vimos puntualizar o señalar por parte de ella, el precario sistema de atención de ese momento, donde las personas solían acampar por la noche para lograr conseguir un turno para una especialidad, ni hablar de las pocas movilidades activas del nosocomio. Tampoco dijo nada de la vez que el hospital estuvo dos semanas sin agua, donde tenían que ir camiones a cargar los tachos de agua del edificio, tampoco se la escucho quejarse.
Si recuerdan los cauceteros, el hospital nuevo que prometió en campaña, planos expuesto por todos los medios, fondos aprobados, oficialización en un boletín del gobierno provincial como obra. Pero, aún los cauceteros siguen esperando el hospital nuevo.
La salud pública nacional atraviesa una de las crisis más importantes en décadas, con los recortes en presupuestos por el presidente Milei, donde cada provincia realiza grandes esfuerzos para mantener el sistema de salud en vigencia. San Juan no es ajeno a la cruda realidad nacional en materia de salud, pero el sistema sigue funcionando, el hospital de Cesar Aguilar sigue funcionando.
Hoy la crítica de Rosas es solo un tiro por elevación al gobierno provincial, es tratar de estar en escena nuevamente, que la vean que sigue activa. Pero, sobre todo, su critica también apunta contra los profesionales y trabajadores de la salud del hospital de Caucete, quienes sostienen un sistema, porque capaz, los tres que salen en la foto impostada, hace mucho que no hablan con los profesionales del hospital y los trabajadores, que son los que ponen el pecho con o sin recursos a cada caucetero que va por ayuda. También hay que destacar, que si el hospital estuviese tan mal como lo describe la intendenta, personas de departamentos como 25 de Mayo, 9 de Julio, San Martin y hasta de otras provincias, no vendrían al hospital Cesar Aguilar, pero siguen viniendo, y el hospital sigue conteniendo a cada persona que llega por ayuda.
Por Ivan Palacio