Pasadas las 15:50 los referentes de los gremios docentes locales Patricia Quiroga (UDAP), Karina Navarro (UDA) y Daniel Quiroga (AMET) retomaron la paritaria salarial en Casa de Gobierno, donde encabezan la reunión la ministra Silvia Fuentes, junto al ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez. La meta sindical es, según adelantaron antes de la reunión los referentes, llegar a un acuerdo que permita que los sueldos le ganen a la inflación.
Tras la última oferta bimestral, el ministro Gutiérrez advirtió que «»yo lo que quiero es incrementar los sueldos todos los meses. Nos tenemos que poner de acuerdo en el cuánto, y el cuánto es lo que permite la provincia. Yo quisiera dar un montón de aumento, pero no puedo. No puedo porque no hay más plata. Vamos a comprometer las finanzas de la provincia. Vamos a comprometer el futuro de los sanjuaninos. Entonces no podemos dar más de lo que tenemos».
En este tono cauto se maneja la parte oficial en la antesala de la discusión de este 4 de octubre, que se da en un clima enrarecido por el paro docente, al que se plegó UDAP 24 horas antes de esta crucial negociación. Fue este miércoles, en adhesión a la medida nacional por el reclamo contra el veto al financiamiento de universidades por parte del presidente Javier Milei.
Se prevé una jornada de intensos intercambios y que al final se dé una oferta oficial concreta. Incluso en la víspera a este encuentro había versiones sobre la posibilidad de que el Gobierno busque poner sobre la mesa porcentajes aplicables al trimestre de octubre a diciembre, de manera de tener certeza financiera hasta fin de año.
La parte oficial tiene como Norte el índice mensual de inflación y los gremios buscan no solo superarlo sino tener también una real recuperación de los salarios. Y particularmente la sindicalista Quiroga de UDAP había adelantado su interés de trabajar mejoras en el ítem de radio que no se había tocado en recomposiciones anteriores.
La decisión a la que se arriba con los docentes es clave porque determina también el incremento que la gestión de Marcelo Orrego otorga a la administración pública en general.