Spread the love

a Difunta Correa comenzó a aplicarse una medida que implica un cambio trascendental en el paraje ubicado en Caucete. Es que establecieron una política de recepción de donaciones, elaboraron todo un protocolo y ahora prestarán algunas a los vecinos de Vallecito.

Entre las donaciones que suministrarán se encuentran las máquinas de construcción; vestidos de fiesta, de quinceañeras y de novias; los instrumentos y las bicicletas. Las mismas las prestarán sólo a vecinos del pueblo en el que se encuentra el paraje y para ello se hará un comodato. Es decir, que podrán usarlas de forma gratuita y deberán devolverlas en el tiempo estipulado en el contrato.

“Nos dimos cuenta que hay muchas cosas que es conveniente circularlas en vez de dejarlas ahí en los depósitos.  Cada vez es más el volumen porque son muchos los años que pasó la Difunta acumulando cosas”, explicó  a DIARIO HUARPE el titular de la Fundación Difunta Correa, Pablo Pastor.

Para la entidad, lo principal es la transparencia en el proceso, por lo que elaboraron todo un protocolo de recepción de donaciones. Es por ello que todo lo que ingrese será registrado. Se tomarán datos tanto de la ofrenda como del donante, a quien le comunicarán qué camino siguió su donación.

«Lo más importante para nosotros es generar transparencia. Hay elementos que se van a prestar en comodato, pero sólo a vecinos de Vallecito”, aclaró Pastor.

Incluso, hay algunos objetos que ya están en manos de los vecinos. Entre ellos, las máquinas de coser que se prestan a hombres y mujeres de la zona para que elaboren ropa, puedan venderla y generar ingresos económicos. En el listado también aparecen las bicicletas, así que ya les facilitaron unas 20 a los habitantes del pueblo que se organizaron, las renovaron y las dejaron listas para comenzar a alquilarlas a quienes quieran recorrer el lugar en ese medio de transporte. Les fue tan bien con ello que hasta hacen visitas guiadas en esas bicis.

“Era desesperante ver a los habitantes de Vallecito sin trabajo. Ahora tienen más oportunidades para generar ingresos”, comentó Pastor.

Además, coordinaron con organizaciones de carácter solidario con el fin de brindarles parte de los alimentos no perecederos y ropa que les llega. Como así también con Fundame, para darles el pelo y que ellos elaboren pelucas oncológicas.

Mientras que, algunos productos, como las joyas, serán vendidas en subastas. Actualmente, están realizando los trámites correspondientes para poder realizar una, aunque todavía no hay fecha ni mayores novedades sobre ellas.

Donaciones frecuentes y qué se hace con ellas

Donaciones reutilizables: las que más llegan son botellas de agua, el líquido se usa para el riego, y las botellas se mandan a la planta de tratamiento de Caucete.

Materiales y máquinas de construcción: se emplean en reparaciones y mantenimiento del paraje. Ante pedidos específicos, se donan a organizaciones de Vallecito.

Alimentos no perecederos y ropa: se entregan a organizaciones solidarias y a Cáritas.

Pelo: se recolecta y almacena, se exhibe y, posteriormente, parte de él se dona a Fundame.

Ortopedia: se almacena para exhibición, lo reutilizable se dona al hospital de Caucete.

Instrumentos: los de valor histórico se almacenan, los demás se prestan en comodato.

Vestidos de novia, de fiesta y vestimentas de diversas profesiones: se autoriza el préstamo a gente de Vallecito.

Maquetas: se exhiben en la loma o capilla.

Bienes de valor: se apunta a monetizar los que tengan un valor económico, los que tengan valor histórico se dejan para exhibición.

Joyas: se almacenan para recepción y reventa.

Dinero: se contabiliza, se utilizan para gastos generales de la fundación.

Bicicletas: se registran, se completa una declaración jurada de cesión del bien, los que son históricos se almacenan para exhibición. Además, también se hacen donaciones a organizaciones sociales de Vallecito.

Motos y autos: se completa una declaración jurada de cesión del bien, los que tienen valor histórico se almacenan para exhibición y se dan de baja en el registro automotor. Mientras que, los utilizables se transfieren legalmente a la fundación para reventa o donación.

 

fuente: diario huarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *