En Argentina un importante sector de la población está beneficiado con un programa destinado a brindar equipamiento a estas personas que les facilite inserción e integración por medio de las tecnologías de la información y comunicaciones. Se trata del Programa Conectando Con Vos. Y en conjunto entre ANSES y el ENACOM existen determinados beneficiarios.
Entre las finalidades del Programa se encuentra fortalecer las actividades laborales, educativas y culturales. También facilitar la inclusión de la población en las redes y en los espacios de socialización desarrolladas mediante las nuevas tecnologías. Y además mejorar el acceso a las tecnologías digitales, entre otros objetivos.
Los destinatarios, según se informa en el sitio argentina.gob.ar son:
• Personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar: padre, madre, cónyuge o conviviente.
• Personas beneficiarias de pensiones no contributivas que tengan ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
• Personas inscriptas en el régimen de Monotributo Social, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
• Personas incorporadas en el régimen de seguridad social para empleados de casas particulares (Ley N° 26.844). También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
• Personas que reciban una beca Progresar.
• Monotributistas de las categorías correspondientes a quienes tienen ingresos que no superan 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
• Personas jubiladas, pensionadas o trabajadoras en relación de dependencia que reciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
• Personas que reciban el seguro de desempleo y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
• Habitantes de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
• Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
• Personas beneficiarias del programa Conectar Igualdad.
• Personas beneficiarias de programas sociales y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.
• Clubes de Barrio y de Pueblo registrados.
• Asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados.
• Entidades de bien público como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).
• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad incluidos en programas nacionales, provinciales o municipales de apoyo educativo o revinculación educativa. Los programas pueden ser de nivel medio, escuela para adultos, terciaria, universitaria u otra de gestión estatal.
• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad inscriptos en escuelas de formación laboral o de cursos de capacitación laboral o de oficios acreditados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad beneficiarios de los Programas de promoción de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad que participen de proyectos culturales, deportivos, sociales, entre otros, impulsados por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales o Municipales.
Conectando con Vos se realizará en etapas:
Estos dispositivos se entregarán por medio de convenios entre el ENACOM y las jurisdicciones provinciales y municipales, asociaciones civiles, redes comunitarios, entre otros.
Quienes son beneficiarios del Programa Conectar Igualdad la implementación es realizada por medio del Ministerio de Educación de la Nación.
Primero se hará una entrega de 140.000 dispositivos, pero esa cantidad podría ampliarse hasta un 35%.
Entrega de los dispositivos
Cada jurisdicción, asociación o redes comunitarias, entre otras entidades, deben inscribirse en el ENACOM y desde ahí solicitar la cantidad de dispositivos que necesitan otorgar. Luego el ENACOM asignará las tablets en base a la disponibilidad de equipos. Cada destinatario debe firmar un contrato de adhesión al recibir la tablet.
Deja una respuesta