En las últimas horas, los papás sanjuaninos integrantes del grupo «Guerreros por la vida», recibieron la noticia más esperada tras varios años de trabajo. El próximo jueves 23 de diciembre, el proyecto de oncopediatría será tratado en la Cámara de Diputados de San Juan y si se aprueba, se convertirá en ley.

El proyecto busca que «cada niño oncológico acceda a cubrir sus necesidades básicas durante el tiempo que dure el tratamiento». Actualmente son más de 120 los padres que conforman el grupo y que el jueves celebrarán la tan necesaria ley.

«Es una noticia esperada por todos nosotros, por todas las mamás que venimos trabajando con esto, es un día especial para mi porque además es el día de la última punción de mi hija. Estamos trabajando para que ese día los chicos nos acompañen en la Legislatura con una bandera que hemos hecho que es la más grande en todo el país en apoyo a la Ley Oncopediátrica», explicó Mariela Recabarren, a Diario La Provincia SJ.

La mujer contó que son muy diversas las situaciones que viven las familias en San Juan, que reciben el diagnóstico en algunos de los pequeños y por eso la ley llega a suplir esas necesidades.

«Viene a cambiarle la vida a mucha chicos. Uno de los artículos de Ley es que los chicos tengan un sector de internación que actualmente no tienen, un equipo de kinesiólogos y equipo de psicólogos. También trata de que los chicos tengan un traslado higiénico y a tiempo para las sesiones de quimioterapia, porque muchos padres no tienen como trasladar a los chicos. También van a tener un subsidio para su alimentación, ya que cuando tienen un diagnóstico oncológico va acompañado de un plan alimenticio», agregó.

Hay chicos que no tienen baños ni agua potable, necesidades para las cuales también se prevé un subsidio que pueden recibir, aunque todavía no está definido el monto posible.

«Hemos estado trabajando en tiempos de pandemia, con todos los protocolos, con un grupo hermoso de mamás que trabajan y que siguen acompañando a sus niños a las quimios. Este año fue muy duro porque hemos tenido muchas pérdidas, no ha sido fácil para nosotros», indicó Recabarren.

«Vamos a estar a partir de las 10 de la mañana en la puerta de la legislatura, vamos a llevar nuestra bandera, los chicos van a estar, que son ellos los protagonistas. Vamos a festejar ese día, es importante porque es una ley que va a ser referente a nivel país. Somos más de 120 padres y estamos muy orgullosos», cerró con emoción.

fuente: diario la provincia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *