Tras la presentación del PJ del proyecto que busca limitar las reelecciones de gobernador en San Juan, que se conoció este jueves, una nueva embestida para el oficialismo llegó del lado de La Libertad Avanza. Se trata del proyecto para la eliminación del SIPAD, también conocido como Ley de Lemas. La reforma electoral era uno de los temas de campaña del orreguismo y promediando el primer año de gestión, desde la oposición tomaron el guante e hicieron sus jugadas.
Los fundamentos del proyecto para eliminar la Ley de Lemas
El legislador sanjuanino señala que el proyecto “nace de la imperiosa necesidad de receptar la inquietud y el rechazo de amplios sectores de la sociedad, que representamos, a la falta de eficiencia del sistema político electoral vigente en nuestra provincia y la falta de trabajo programático en este tema por parte de quienes hoy conducen los destinos de la Provincia”.
Sin dar muchos rodeos, Patinella en su fundamentación apunta directamente al oficialismo. “Decidimos desde el espacio de La Libertad Avanza – ADN tomar la iniciativa ante el desentendido pedido del Gobernador Electo durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2024, en donde le encargó a este cuerpo, avanzar sobre uno de los principales reclamos de los sanjuaninos, eliminarle SIPAD; más conocido como Ley de Lemas”.
Teniendo en cuenta todo esto, el proyecto de ley del legislador del bloque libertario es derogar la Ley Provincial 2348-N y solicitar la conformación de una Comisión Interna Especial para diseñar un nuevo sistema electoral que entre en vigencia en la provincia.