Ante la llegada de los primeros calores intensos y aún en época de clases, desde Gobierno avanzan en la colocación de equipos de aires acondicionados. Sin embargo, la labor no es tan ágil debido a que exige una adaptación y revisión de las instalaciones eléctricas. Hasta el momento, las escuelas con mayor demanda son las que están en Gran San Juan, sobre todo Rawson, Chimbas y Capital y el plan de mejora se extiende al menos hasta el 2026.
«Se avanza en intervenciones en las escuelas para poder colocar equipos de aire acondicionados en las escuelas. En ello, hay un trabajo minucioso en realizar un cambio, aumentando la potencia en el sistema eléctrico. Esto lleva un trabajo especial ya que muchas escuelas tienen una potencia muy baja que no permitirá en funcionamiento adecuado de los equipos. En tanto, la mayoría de los establecimientos cuenta con ventiladores que están siendo utilizados para mitigar los días de calor y un mínimo aún, menos del 20%, ya tiene aires acondicionados», explicó el director de Obras Menores, del Ministerio de Infraestructura, Jorge Samat.
Destacó que las solicitudes de instalación provienen de los directivos de las escuelas que exponen que los equipos fueron donados o adquiridos con fondos de campañas especiales así como también otorgados por el Ministerio de Educación. «La instalación no puede ser tan rápida porque sin la potencia necesaria, el edificio se quedará sin electricidad. Se explica la situación y que no se puede comprometer a todo el establecimiento. En ello, hay dos posibilidades de trabajo: se aumenta la potencia de la instalación con la que se cuenta o se hace una nueva, independiente, desde los tableros generales a los equipos a instalar. Se trata, también, de una labor costosa ya que los insumos eléctricos tienen su valor», señaló.
Samat manifestó que, ante un trabajo que requiere tiempo, se trató de lograr el mejor avance considerando que muchos de los edificios que piden la instalación tienen su antigüedad y por tanto, complejidad en sus circuitos eléctricos. «Muchas veces, hay que «acomodar» las instalaciones eléctricas. No es un trabajo sencillo pero se trata de responder a la provisión de aire acondicionado, de acuerdo a los pedidos que se van autorizando desde Educación, que llegan a nuestra área. Nuestro compromiso es dejarlo funcionando».
Ante este panorama, Samat dijo que el propósito del área es «poder al cabo de dos años, sanear las instalaciones eléctricas de todas las escuelas que lo necesitan, sobre todo las que tienen edificios de larga data, que tienen problemas eléctricos y de filtraciones en techos, lo que requiere cambios de cubiertas de techo, y los remodelados recientemente». Para ello, se aborda con las empresas asignadas a mantenimiento y mejoras que trabajan con el Ministerio.
fuente: DLPSJ
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El minucioso trabajo para dotar de aires acondicionados a las escuelas públicas en San Juan
Porfelix alvarez
Nov 7, 2024
Ante la llegada de los primeros calores intensos y aún en época de clases, desde Gobierno avanzan en la colocación de equipos de aires acondicionados. Sin embargo, la labor no es tan ágil debido a que exige una adaptación y revisión de las instalaciones eléctricas. Hasta el momento, las escuelas con mayor demanda son las que están en Gran San Juan, sobre todo Rawson, Chimbas y Capital y el plan de mejora se extiende al menos hasta el 2026.
«Se avanza en intervenciones en las escuelas para poder colocar equipos de aire acondicionados en las escuelas. En ello, hay un trabajo minucioso en realizar un cambio, aumentando la potencia en el sistema eléctrico. Esto lleva un trabajo especial ya que muchas escuelas tienen una potencia muy baja que no permitirá en funcionamiento adecuado de los equipos. En tanto, la mayoría de los establecimientos cuenta con ventiladores que están siendo utilizados para mitigar los días de calor y un mínimo aún, menos del 20%, ya tiene aires acondicionados», explicó el director de Obras Menores, del Ministerio de Infraestructura, Jorge Samat.
Destacó que las solicitudes de instalación provienen de los directivos de las escuelas que exponen que los equipos fueron donados o adquiridos con fondos de campañas especiales así como también otorgados por el Ministerio de Educación. «La instalación no puede ser tan rápida porque sin la potencia necesaria, el edificio se quedará sin electricidad. Se explica la situación y que no se puede comprometer a todo el establecimiento. En ello, hay dos posibilidades de trabajo: se aumenta la potencia de la instalación con la que se cuenta o se hace una nueva, independiente, desde los tableros generales a los equipos a instalar. Se trata, también, de una labor costosa ya que los insumos eléctricos tienen su valor», señaló.
Samat manifestó que, ante un trabajo que requiere tiempo, se trató de lograr el mejor avance considerando que muchos de los edificios que piden la instalación tienen su antigüedad y por tanto, complejidad en sus circuitos eléctricos. «Muchas veces, hay que «acomodar» las instalaciones eléctricas. No es un trabajo sencillo pero se trata de responder a la provisión de aire acondicionado, de acuerdo a los pedidos que se van autorizando desde Educación, que llegan a nuestra área. Nuestro compromiso es dejarlo funcionando».
Ante este panorama, Samat dijo que el propósito del área es «poder al cabo de dos años, sanear las instalaciones eléctricas de todas las escuelas que lo necesitan, sobre todo las que tienen edificios de larga data, que tienen problemas eléctricos y de filtraciones en techos, lo que requiere cambios de cubiertas de techo, y los remodelados recientemente». Para ello, se aborda con las empresas asignadas a mantenimiento y mejoras que trabajan con el Ministerio.
fuente: DLPSJ
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