Los gremios docentes UDAP, UDA y AMET retomaron este miércoles desde las 9.40, por cuarta vez, la paritaria para llegar con el Gobierno de San Juan a un acuerdo salarial para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Los sindicatos llegaron a esta instancia con un nuevo rechazo, luego de consultar con sus afiliados sobre la propuesta oficial. «No podemos dar más de eso», dijo antes de entrar el ministro de Hacienda, Roberto Gutiérrez. No obstante anticipó que se puede «sacar punta al lápiz» y seguir dialogando.
«Nosotros hemos ofrecido inflación para los últimos tres meses del año. Inflación entendida como el índice de precio al consumidor, que es la forma tradicional de medir la inflación y el impacto que tiene en la canasta familiar. No podemos dar más de eso. Yo considero que, dada la circunstancia, dado el panorama económico, no es una oferta que esté fuera de línea», remarcó Gutiérrez en el Centro Cívico al ingresar a la reunión.
«En los últimos meses habíamos estado dando un porcentaje que iba por encima de la inflación. Al principio se notó que íbamos a lo mejor por debajo, pero en los últimos cuatro meses estuvimos por arriba de la inflación y ahora estos últimos estamos igualados, lo que hace que, en términos generales, los salarios ya han venido recuperando desde la caída inicial del principio de año. Ahora lo sostenemos, no podemos, lamentablemente. Uno quisiera otorgar todo el aumento que los docentes pretenden, pero lamentablemente no se puede», sostuvo el ministro en rueda de prensa.
Gutiérrez se mostró cauto pero dejó una puerta abierta para algunas concesiones que puedan salvar del fracaso a esta nueva reunión. Esto es, atender a algunos pedidos específicos de los gremios. «Vamos a sacar cuentas, que es lo que estoy haciendo, le saco punta al lápiz siempre, y bueno, vamos a ver si podemos avanzar en algo, pero la idea es siempre dialogar y llegar a un acuerdo que nos permita ahora terminar el año y nosotros desde el Gobierno hacer la planificación de las erogaciones que vamos a tener y principalmente del aguinaldo, que lo queremos pagar en tiempo y en forma, y ya estamos prácticamente terminándolo».
Por su parte, desde los gremios representados por Patricia Quiroga (UDAP), Karina Navarro (UDA) y Daniel Quiroha (AMET) comunicaron su rechazo e intenciones de seguir negociando, previo a entrar a la reunión que capitanean por la parte oficial el ministro de Hacienda, su par de Educación, Silvia Fuentes y el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem. Por ende, se espera una larga jornada de intercambios.
Esta negociación no solo es clave para definir un nuevo aumento salarial para los docentes sino también para todos los estatales de San Juan que tendrán como referencias estas cifras para la actualización de los sueldos en lo que queda del 2024.
Los sindicatos plantearon desde la reunión anterior que las bases tampoco están de acuerdo con una negociación trimestral, con lo que el Gobierno se ha mantenido firme. Achem dijo este martes en la antesala a este nuevo encuentro que «nosotros planteamos una propuesta trimestral, es decir, el planteo de aumentos para octubre, noviembre y diciembre. Para los tres meses, la propuesta salarial está clara, es decir, atada a la inflación».
No obstante, la patronal sí está de acuerdo con romper con la tradición de empezar a negociar cada año en febrero y está dispuesto a sentarse en paritarias en enero.
«En principio, el gobernador Marcelo Orrego está pensando en otorgar un aumento a toda la administración pública también en el mes de enero, con lo cual estamos bastante cerca, digamos, de nosotros no tendríamos problemas de reunirnos porque siempre ha sido y es el espíritu de este gobierno el diálogo y la búsqueda del acuerdo y del consenso, máxime en un marco de crisis económica que viene arrastrando el país», dijo Achem en declaraciones a radio Estación Claridad.
Analizó que «con el problema principalmente actual de que la actividad económica no despega, no hay un incremento de la actividad económica a nivel nacional que implique un aumento del pago de impuestos que después se aplique en la coparticipación. Es decir, es una cadena. Si la economía se reactiva, hay más pago de impuestos, hay más coparticipación, la provincia de San Juan recibe más dinero y eso nos permite afrontar mayores posibilidades de inversión pública y en esa inversión pública están los salarios también».
fuente: tiempo san juan