Hace una semana, desde el Ministerio de Salud local confirmaron que, por decisión de Nación, este año no habrá campaña de vacunación gratuita contra el dengue en San Juan. Como consecuencia, los sanjuaninos que quieran inmunizarse contra la enfermedad deberán comprar las dosis. A pesar de eso, desde el sector de farmacéuticos de la provincia aseguraron que, a pesar de que ya llegan los primeros calorcitos y se espera una mayor circulación de mosquitos, la demanda aquí es “casi nula”. Y esto se vincula principalmente al elevado precio.
Fue en ese contexto que el referente de los farmacéuticos detalló que la vacuna marca QDENGA del laboratorio Takeda, cuesta $90.650. En este contexto, es importante remarcar que, quienes estén interesados en vacunarse pueden consultar a su obra social o prepaga si aplica descuentos para la compra, debido a que algunas de ellas ofrecen un porcentaje de cobertura.
La importancia de vacunarse con tiempo
Sobre la proyección en torno al dengue en San Juan, el ministro de Salud, Amílcar Dobladez había indicaron que, al no haber campaña de vacunación masiva, estiman que el brote en la provincia sea aún mayor el año próximo que en la temporada pasada y que comenzaría a mediados de enero.
El dato es importante porque, la vacuna demora un periodo de 3 meses en generar anticuerpos. Por lo que, la inmunización debe realizarse 3 meses antes de que se presente la enfermedad o de viajar a una zona en la que el mosquito está presente. En este sentido, es importante indicar que, según el último reporte oficial de Nación, hasta el momento, todas las jurisdicciones del país interrumpieron la circulación viral del dengue, a excepción de Chaco y Formosa.
Otro detalle a tener en cuenta es que, si bien la vacuna, de la cual deben colocarse 2 dosis por temporada, cubre los cuatro serotipos del dengue, su eficacia es mayor en pacientes que ya han tenido infección. En esos casos ayuda a evitar los cuadros graves que comúnmente aparecen cuando la persona se infecta por segunda vez. Es decir, la vacuna no evita que una persona se infecte, sino que haga formas severas o llegue a la mortalidad.
fuente: tiempo san juan