La industria de la carne en San Juan pasa por un momento delicado. El menor ingreso de los salarios de los consumidores impactó de manera directa en la producción de vacunos para la faena. El contexto nacional no ayuda. Al decir del presidente Javier Milei, «no hay plata». Los vendedores mayoristas acusaron el golpe. El abastecer sanjuanino, Sebastián Parra, aseguró que «dejó de ser redituable». La producción de carne es afectada por la baja demanda.
En la provincia, la situación impactó. Parra, que es un especialista del sector cárnico, afirmó a Tiempo que la industria de la venta mayorista de carne «vive una época muy complicada» porque el consumo «mermó mucho en el último tiempo». El sanjuanino explicó que el «costo de la carne no aumentó en todo el año». Por el contrario, la media res mantiene una estabilidad preocupante. Desde noviembre del 2023, sigue igual: 4.600/800 pesos, según el abastecedor.
Según dijo Parra, «el campo es un circuito muy cerrado» en el que tiene «poca incidencia la política». Ergo, la razón del momento del sector está en el brusco desequilibrio entre la oferta y la demanda. «Los productores no producen porque los consumidores no consumen», graficó sencillamente. El empresario anticipó que el problema se verá agravado «cuando se consuma carne» porque «los precios van a volar por los aires» y tardarán -más o menos- un año en estabilizarse. Sucederá «cuando la demanda se equilibre con la oferta».
De momento, los consumidores sanjuaninos encuentran una baja en los precios de venta minorista después de varios meses de aumento. Por ejemplo, en el mercado de abasto de la Municipalidad de la Capital, hubo cinco cortes que presentaron bajas: el kilo de molida especial pasó a valor de $6.500 a $6.000; el peceto de $9.000 a $8.000; y la costilla de $6.500 a $5.500. Por otra parte, el chorizo cayó de $4.000 a $3.900, y el osobuco de $5.000 a $4.500.
Anteriormente, según el referente de la carne, las sucesivas subas residieron en el traslado de los costos que hacen las carnicerías al precio final. «Aumentó la luz, el gas, el alquiler, no la carne», apuntó Parra.
fuente: tiempo san juan