Una picadura de alacrán a un alumno de 6º «A» de la escuela Escuela Presbítero Mariano Ianelli, de Caucete, no quedó en sólo en un hecho puntual sino que motivó un proyecto que los llevó a la instancia provincial de la Feria de Ciencias STEAM. Es que lograron realizar una investigación integral de la problemática, conocer más sobre prevención y hasta realizar un juego didáctico.
La docente Lucía Sánchez expresó que «un hecho que fue desagradable y preocupante lo hemos convertido en algo muy bueno e interesante. Un día de viento Zonda, los chicos fueron a la escuela y un alacrán le picó a uno de mis alumnos. Se realizaron los primeros auxilios y se lo llevó al hospital. Al día siguiente fue una jornada de impacto ya que los alumnos estaban muy sensibles por lo ocurrido. La clase giró en torno a preguntas, a saber cómo estaba su compañero, que afortunadamente se encontraba bien y recuperándose de una reacción alérgica. Y nos fuimos dando cuenta de diferentes cuestiones importantes«.
En ello, la docente fue uniendo todo aquello que después se convertiría en temas a abordar con sus alumnos. «Desde el hospital nos pedían el alacrán y no lo encontrábamos. Hasta que apareció y con los porteros, lo guardamos en una pequeña botella que encontramos. Y, a partir de esto, empezamos a investigar con la curiosidad de los chicos y dimos forma al proyecto, sin pensar en que llegaríamos a la Feria de Ciencias y a esta instancia».
Fue así como, al ahondar en cómo debían actuar ante una picadura de alacrán, supieron que habían atrapado mal al especímen. «Hay un procedimiento y mientras más conocíamos, los chicos decían: «seño, esto tenemos que contarlo a todos».
Así nació el proyecto «Lo que el viento nos dejó», en el que los chicos averiguaron y compartieron información a través de la lectura. También se hizo una encuesta por WhatsApp a los padres sobre qué sabían del alacrán y medidas preventivas y también de todos los insectos que puede arrastrar el viento, entre ellos arañas, abejas, etc. El sondeo fue clave ya que reveló que, de todos los especímenes, al alacrán era al que menos importancia se le daba. Para ellos, la araña era más peligrosa».
Asimismo, había conocimientos erróneos sobre los primeros auxilios ante una picadura de alacrán. «Muchos mencionaban el torniquete y eso era erróneo. También los chicos descubrieron cuáles eran los primeros auxilios, que gracias a Dios los hicimos en forma correcta en la escuela. Se trataba de la aplicación de hielo en la picadura, porque calma el dolor. Era algo inmediato así como el traslado al hospital más cercano», reseñó la docente.
Un proyecto interdisciplinar
«Lo que el viento nos dejó» también se trabajó en distintos espacios curriculares, lo que permitió sacarle el mayor provecho a la temática de actualidad. «En Matemática, tabulamos los resultados de la encuesta; en Lengua hicimos un folleto trabajando texto y diseño. Además, en Ciencias Naturales, pudimos conocer cómo se reproduce el alacrán», detalló Lucía Sánchez.
Con la llegada de proyecto a la Feria de Ciencias, fueron mejorando la presentación con las sugerencias de los evaluadores y los expositores fueron los alumnos Brandon de la Cruz y Santino Villafañe. Uno de ellos fue quien sufrió la picadura del alacrán.
Una de las estrellas de su stand fue un juego didáctico con información sobre el alacrán y todo lo esencial que aprendieron. «El juego es una grilla de números, y se trabaja con dados y fichas. Ellos hicieron las reglas del juego y trabajaron el texto instructivo. Y en la modalidad, se avanza si aciertan las medidas preventivas, por ejemplo. Toda es información útil sobre especies más comunes, cuál es venenoso y cuál no, entre otros».
Por otro lado, mostraron el kit de atrape para el alacrán y la manera correcta de resguardarlo para llevarlo a analizar.
«Los chicos están muy contentos; el compañerismo se evidenció en todo momento. Ni hablar cuando ocurrió el incidente. Lo emocional estuvo presente desde el primer momento y luego, la importancia de aprender y llevar a casa esta información tan importante», sentenció.
fuente: DLPSJ
Escuchar noticia
Escuchar Noticia
Caucete: Un proyecto que los llevó a la instancia provincial de la Feria de Ciencias
Porfelix alvarez
Sep 6, 2024
Una picadura de alacrán a un alumno de 6º «A» de la escuela Escuela Presbítero Mariano Ianelli, de Caucete, no quedó en sólo en un hecho puntual sino que motivó un proyecto que los llevó a la instancia provincial de la Feria de Ciencias STEAM. Es que lograron realizar una investigación integral de la problemática, conocer más sobre prevención y hasta realizar un juego didáctico.
La docente Lucía Sánchez expresó que «un hecho que fue desagradable y preocupante lo hemos convertido en algo muy bueno e interesante. Un día de viento Zonda, los chicos fueron a la escuela y un alacrán le picó a uno de mis alumnos. Se realizaron los primeros auxilios y se lo llevó al hospital. Al día siguiente fue una jornada de impacto ya que los alumnos estaban muy sensibles por lo ocurrido. La clase giró en torno a preguntas, a saber cómo estaba su compañero, que afortunadamente se encontraba bien y recuperándose de una reacción alérgica. Y nos fuimos dando cuenta de diferentes cuestiones importantes«.
En ello, la docente fue uniendo todo aquello que después se convertiría en temas a abordar con sus alumnos. «Desde el hospital nos pedían el alacrán y no lo encontrábamos. Hasta que apareció y con los porteros, lo guardamos en una pequeña botella que encontramos. Y, a partir de esto, empezamos a investigar con la curiosidad de los chicos y dimos forma al proyecto, sin pensar en que llegaríamos a la Feria de Ciencias y a esta instancia».
Fue así como, al ahondar en cómo debían actuar ante una picadura de alacrán, supieron que habían atrapado mal al especímen. «Hay un procedimiento y mientras más conocíamos, los chicos decían: «seño, esto tenemos que contarlo a todos».
Así nació el proyecto «Lo que el viento nos dejó», en el que los chicos averiguaron y compartieron información a través de la lectura. También se hizo una encuesta por WhatsApp a los padres sobre qué sabían del alacrán y medidas preventivas y también de todos los insectos que puede arrastrar el viento, entre ellos arañas, abejas, etc. El sondeo fue clave ya que reveló que, de todos los especímenes, al alacrán era al que menos importancia se le daba. Para ellos, la araña era más peligrosa».
Asimismo, había conocimientos erróneos sobre los primeros auxilios ante una picadura de alacrán. «Muchos mencionaban el torniquete y eso era erróneo. También los chicos descubrieron cuáles eran los primeros auxilios, que gracias a Dios los hicimos en forma correcta en la escuela. Se trataba de la aplicación de hielo en la picadura, porque calma el dolor. Era algo inmediato así como el traslado al hospital más cercano», reseñó la docente.
Un proyecto interdisciplinar
«Lo que el viento nos dejó» también se trabajó en distintos espacios curriculares, lo que permitió sacarle el mayor provecho a la temática de actualidad. «En Matemática, tabulamos los resultados de la encuesta; en Lengua hicimos un folleto trabajando texto y diseño. Además, en Ciencias Naturales, pudimos conocer cómo se reproduce el alacrán», detalló Lucía Sánchez.
Con la llegada de proyecto a la Feria de Ciencias, fueron mejorando la presentación con las sugerencias de los evaluadores y los expositores fueron los alumnos Brandon de la Cruz y Santino Villafañe. Uno de ellos fue quien sufrió la picadura del alacrán.
Una de las estrellas de su stand fue un juego didáctico con información sobre el alacrán y todo lo esencial que aprendieron. «El juego es una grilla de números, y se trabaja con dados y fichas. Ellos hicieron las reglas del juego y trabajaron el texto instructivo. Y en la modalidad, se avanza si aciertan las medidas preventivas, por ejemplo. Toda es información útil sobre especies más comunes, cuál es venenoso y cuál no, entre otros».
Por otro lado, mostraron el kit de atrape para el alacrán y la manera correcta de resguardarlo para llevarlo a analizar.
«Los chicos están muy contentos; el compañerismo se evidenció en todo momento. Ni hablar cuando ocurrió el incidente. Lo emocional estuvo presente desde el primer momento y luego, la importancia de aprender y llevar a casa esta información tan importante», sentenció.
fuente: DLPSJ
Escuchar noticia