Mes a mes la Asociación Amas de Casa realizan un relevamiento de precios en la provincia para realizar el cálculo estimado y promedio sobre el costo de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total, calculando la inflación local. En ese sentido, su referente, Laura Vera, adelantó que para abril se espera que el dato sea de un digito.
Además, aseguró que no han registrado una baja en la inflación por reducción de precios de referencia, sino porque se han encontrado con productos que aumentan menos en comparación con meses anteriores. Incluso gran parte de los productos que han encontrado en ofertas (salvo el azúcar) son artículos que tuvieron elevados aumentos durante los primeros tres meses del año.
A la baja de ventas en los supermercados y almacenes se suma la tendencia se ha instalado en los consumidores sanjuaninos, y es procurar sostener la cantidad por sobre la calidad. “La gente no busca calidad, busca comprar cantidad o sostener la cantidad, resignando la calidad. Es algo que se viene dando y creemos que se va a profundizar con los aumentos de tarifas. Va a influir el costo, y si se tiene que elegir en ver cómo se paga la boleta o sostener la calidad, va a disminuir el consumo de alimentos de calidad”, reflexionó.
Pese a no contar aún con el dato en torno al costo de la canasta básica de alimentos y la canasta total, las declaraciones de Vera van en sintonía con lo analizado por diversas consultoras privadas a nivel nacional, que no descartan una inflación por debajo del 10% para el cuarto mes del año.
fuente: tiempo san juan