Los cuatro policías federales de la Agencia Regional Cuyo continuarán detenidos por la causa del supuesto robo de 20 millones de pesos a un camionero tucumano en el paraje Vallecito, Caucete. El juez Leopoldo Rago Gallo rechazó la petición de la defensa, que solicitó la excarcelación de los efectivos de la Policía Federal.
La madrugada del 24 de abril último, estos cuatro policías realizaron un operativo de control vehicular a la altura del puesto Fitosanitario en el paraje Vallecito, Caucete. Tenían la información que un vehículo con un cargamento de droga iba a pasar por la ruta 141, según trascendió.
El camionero tucumano Isaías Eusebio Arce denunció que él arribó a ese lugar a las 01.30 en un vehículo vacío marca Volvo, pagó el control de plagas y ahí fue entrevistado por los federales. Según él, les informó que iba a Mendoza a comprar verdura y los agentes de civil entraron a revisar la cabina del rodado.
En esa requisa encontraron una bolsa con 10 millones de pesos y otra con 1 millón, al lado de la cama, según el chofer. También vieron un compartimento cerrado y le ordenaron que lo abriera. En ese lugar dieron con otras dos bolsas, cada una con 10 millones de pesos, relató.
De acuerdo a la denuncia, los policías bajaron el dinero y le pidieron su celular. Cuando vieron que había conversaciones con otro chofer en relación al estado de la ruta y “movimientos extraños”, algo común para cuidarse entre ellos por posibles robos –explicó-, los efectivos dijeron: “Vos traes algo”. Lo acusaron de ser un “puntero” –el que va adelante y abre paso a los narcos- y de alertar a otros vehículos sobre los controles viales, aseguró.
La versión del camionero indica que los policías le comunicaron que incautarían esos 20 millones de pesos, con la excusa de que no podía circular con tanto dinero, y sólo le devolverían los 11, que era lo permitido. Así, labraron un acta, se la hicieron firmar y se guardaron los 20 millones, denunció. Aclaró que no le dieron copia, tampoco le permitieron fotografiar el papel o filmar el operativo, pero le solicitaron los datos de su empleador porque supuestamente le informarían él del procedimiento.
Arce pensó que el operativo era legal y le llamó de inmediato a su patrón para contarle lo sucedido. En horas de la mañana, Florentino Mamani –el empleador- llegó a San Juan y se presentó en el Juzgado Federal para interiorizarse del procedimiento y reclamar el dinero. Según fuentes del caso, presentó los tickets o la documentación que acreditaría la existencia de esos 31 millones.
En el Juzgado le respondieron que no tenían información de algún operativo de la Federal en la madrugada, menos del secuestro de 20 millones de pesos. Eso desató el escándalo y la denuncia penal. A las horas descubrieron que los policías federales Barbeito, Altamirano, Puca y Vega habían estado en un operativo de control en Vallecito. El viernes en la mañana, todos ellos fueron detenidos.