Este martes, el Gobierno de San Juan y los tres sindicatos docentes retomaron la negociación paritaria con la premisa de reconducir la discusión salarial. Hubo un resultado positivo. Los secretarios Generales aceptaron la oferta del Ejecutivo. Acordaron aumentos del 10% para mayo y junio sobre el valor índice. También hubo mejoras en el Incentivo y la Conectividad.
Además, aunque seguirán con el precepto de paritaria mensual y por ende continuarán con las charlas, para junio la suba será del «10% sobre el valor índice de enero 2024 más un monto equivalente a Conectividad San Juan y Fondo de Incentivo Docente, pagado por la Provincia de treinta mil pesos ($30.000)».
Cabe recordar que, en un primer momento, los sindicalistas anunciaron el rechazo a la propuesta inicial, que calificaron de insuficiente. En ese momento, constaba de un incremento del 10% sobre la base salarial de enero, $20.000 de Fonid y Conectividad, y una suba de 10 puntos en el nomenclador docente.
Ahora, los gremios dieron el OK a las mejoras que presentó el Gobierno de Marcelo Orrego. Aumentó $10.000 Fonid y Conectividad, y le sumaron 10 puntos más al nomenclador.
«Hemos logrado que los puntos que teníamos pensado otorgar en junio lo diéramos en mayo considerando que la inflación tuvo una bajada llegando a 8,8%, así como también el anuncio de la baja de la tasa interés del Banco Central de 10%», explicó el ministro Gutiérrez en rueda de prensa.