Desde el Servicio Penitenciario Provincial -SPP- se avanza en una serie de convenios en busca de otorgar empleo y opciones laborales a los internos privados de su libertad que están próximos a recuperarla.
De esta manera, esta semana se firmó un acuerdo con el municipio de Rivadavia para trabajar en la reparación de bicicletas que próximamente serán otorgadas a la policía comunal de ese departamento. Pero también hay otros convenios que se siguieron elaborando para ofrecer mayores oportunidades de trabajo organizados en talleres.
«El Servicio Penitenciario ha asumido la obligación de reparar bancos para el Ministerio de Educación, que nos está llevando bancos que están deteriorados y con el material necesario, el Servicio Penitenciario, a través de la mano de obra de Personas Privadas de Libertad, va a empezar a repararlos. Hemos asumido el compromiso de reparar de 30 a 40 bancos por día«, contó el director del SPP, Enrique Delgado.
Con esto, se avanza en la reparación de bancos para que vuelvan a estar funcionales en las escuelas de San Juan. Los internos ya están trabajando en este tipo de tareas y próximamente serán puestos en funcionamiento para la actividad escolar.
«Yo creo que el fortalecimiento del camino del trabajo es lo que va a posibilitar que descubran que hay una oportunidad y que hay otra forma de cumplir un rol en la sociedad y evitar que vuelvan a cometer un delito. Siempre tengamos presente que las personas que están privadas de libertad en el Servicio Penitenciario de San Juan, tarde o temprano vuelven a la sociedad», recalcó el referente.
Y agregó: «Nuestra misión es aprovechar ese tiempo que va a estar privada de la libertad para que aprendan un oficio u obtengan un nivel educativo para que no vuelvan a delinquir«.
Este y otros más, como por ejemplo el proyecto «Campamento«, que da trabajo a internas en la tarea de confección de uniformes y otros tipos de trajes, son algunos de los proyectos que se mantienen activos dentro del penal y que buscan desarrollar para ofrecer mayores posibilidades de trabajo.
«Tenemos aproximadamente 250 y queremos elevar ese número. Estamos buscando diferentes alternativas y darle un dinamismo mayor a todo lo que son los talleres del Servicio Penitenciario, para llevar al máximo de las posibilidades el trabajo de internos», cerró Delgado.
fuente: DLPSJ