El último lunes, la paritaria docente en San Juan quedó en suspenso, dado que se convocó a un nuevo cuarto intermedio a la espera de una definición a nivel nacional. Sin embargo, esto último no ocurrió y desde Nación le trasladaron toda la responsabilidad a las provincias, esperando que estas emitan sus acuerdos.
El encuentro de este jueves en San Juan será el segundo de la semana entre el Gobierno y los tres sindicatos que representan los intereses de los maestros; UDAP, UDA y AMET. En aquel momento, la negociación se extendió por varias horas para finalmente resolver encontrarse un día después de la Mesa de Diálogo entre las autoridades nacionales y los principales gremios del país.
Sin embargo, a nivel nacional no hubo un consenso para establecer un piso salarial, a lo que llaman también como el salario mínimo docente. Es por ello que se acordó esperar que las provincias hagan llegar sus ofertas.
Según precisó el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, no solamente están esperando tener una referencia a nivel nacional, sino también una definición sobre los ítems de Conectividad y Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente), los cuales absorbió la provincia ante la suspensión de los pagos desde Nación.
Hasta el momento, el único acuerdo fue la suba de 15% al valor índice en febrero y la entrega de $50.000 de forma no remunerativa, cuyo pago se efectivizó este sábado y se extendió a todos los empleados públicos por igual, dejando de lado a los cargos políticos. Esto no conformó del todo a los gremios presentes, quienes buscan alcanzar revisiones periódicas.