La Fundación Difunta Correa, en Vallecito, departamento Caucete, continúa con los trabajos que apuntan a mejorar las instalaciones en el oratorio para ofrecer un mejor servicio a los visitantes que llegan desde todo el país. Y en este marco comenzó a retirar las placas que los promesantes clavaron en las paredes de algunos edificios y que terminaron deteriorando sus muros. El objetivo es restaurarlos para seguir con el plan de recuperación y puesta en valor de las capillas que forman parte del sector denominado «Cuadro de Capilla» y que fue declarado Patrimonio Cultural.
Uno de los edificios de este sector que se encuentra en plena restauración es el mausoleo de la Difunta Correa, que fue construido por el arriero Flavio Zeballos sobre la tumba de Deolinda. Se le retiraron unas 100 placas que fueron clavadas tanto en el interior y exterior de los muros, acción que terminó deteriorando y debilitando el revoque. «Estas placas fueron clavadas y los golpes hicieron que las paredes se agrietaran a pesar de ser de material. Es por eso que decidimos quitar las placas para poder restaurar este edificio para ponerlo en valor, todo con la autorización y supervisión de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia», dijo Analía Lépez, de la Fundación Difunta Correa.
Lépez agregó que tras restaurar las paredes, piso y techo del mausoleo, las placas volverán a ser colocadas en su lugar, aunque esta vez pegadas con un cemento especial para no volver a dañar las estructuras.
Este mismo trabajo se realizará en la Capilla Antigua, que está al lado del mausoleo y que es una obra con estilo ferroviario de la década de 1920 que se mantiene en pie y conserva placas desde su construcción. «A principios de año comenzamos con un plan de rescate patrimonial para refaccionar todas las capillas y ponerlas en valor. Ya están lista la Capilla de los Niños, donde se exhibe los juguetes y demás elementos infantiles que dejan los promesantes, y la Capilla de Estudiantes, que también tiene una muestra afín, entre otras», contó Lépez.
El plan de rescate patrimonial comenzó con la restauración de la Capilla de Caputo, que llevaba varios años cerrada por las malas condiciones del techo y de las paredes. Este edificio ya recuperó su imagen de antaño tras refaccionar el interior y exterior de los muros, el techo, el piso y el campanil. «En unos 20 días esta capilla reabrirá sus puertas al público con una imagen de la Difunta en su interior y un pequeño oratorio para el uso de la gente», anticipó Lépez.
fuente: diario de cuyo