Un tema que preocupa a la sociedad en general es el aumento de los precios de los alimentos que, pese a los esfuerzos del gobierno nacional y provincial, parece no tener freno. Según INDEC, en abril la inflación fue del 6%, mientras que la canasta básica total subió 6,2%, por lo que una familia “tipo” necesitó de 95.260 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza. En San Juan la realidad económica no está tan alejada de los datos nacionales.
En segundo lugar, están las galletas saladas que presentaron una variación mensual de 19,9%. Según los datos de la Fundación, la presentación de 420 gramos en marzo se podía conseguir sobre los 390 pesos, mientras que en abril había aumentado alcanzado los 467,50 pesos.
Completando el podio se encuentra el café. En base a los datos del informe, tuvo una variación mensual del 15,6%. Por cada 30 gramos, en marzo el valor rondaba los 2.776 pesos, mientras que en abril alcanzó los 3.209,5 pesos.
Cabe recordar que el relevamiento que realiza la Fundación para el Desarrollo Global es sobre 30 productos que componen la canasta básica alimentaria durante la segunda y cuarta semana de cada mes, sin tener en cuenta promociones y productos tipo “Premium”, considerando que son los productos que adquiriría una familia “tipo” (dos adultos y dos menores) de clase media en San Juan.
Según detalla el informe, en base a los datos relevados, la inflación en los últimos 12 meses de la Canasta Básica Total (que incluye alimentos, servicios, vivienda, vestimenta entre otros ítems) estuvo en torno al 60,2%. “Esto nos da que el costo diario de alimentación por persona fue de 407 pesos”, precisa el informe.
Es importante tener en cuenta que tanto el relevamiento que realiza la Fundación para el Desarrollo Global como el que realiza la Asociación Amas de Casa del País filial San Juan son valores de referencia como para tener un mero conocimiento de la realidad económica de la provincia, pero tal como decía la legendaria Lita de Lázzari “hay que caminar y buscar precio”.
fuente: tiempo de san juan