El Gobierno y los frigoríficos exportadores anunciaron hoy que están trabajando sobre un plan para que haya carne vacuna a precios populares durante las fiestas. Se trata de parte de un acuerdo de inversión del sector para generar empleo y aumentar las exportaciones con mayor valor agregado.
Además, los frigoríficos propusieron la baja de los derechos de exportación para cortes y una suba para las ventas externas de medias reses y cuartos.
El anuncio se concretó en acto realizado en el frigorífico Rioplantense, donde hablaron el Presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.
Fue el ministro Kulfas el que remarcó la necesidad de «salir de antinomias viejas mercado interno y externo» y avanzar en «estrategias que permitan el desarrollo de ambos mercados».
En se sentido, reveló: «estamos discutiendo con el sector no solo un crecimiento por más empleo, exportación, sino en resguardo del mercado interno, que pueda haber cortes de asado para navidad a precios razonables».
El acuerdo, que comenzará a ser discutido entre el Consorcio ABC y la Secretaría de Comercio, incluye «asados, productos de calidad a buenos precios», resaltó Kulfas.
Según explicó Mario Ravettino a A24.com Agro, recién la próxima semana se comenzará a definir «a qué precios se ofrecerá la carne» y cuáles serán «las bocas de expendio».
En tanto, en una reunión previa que los empresarios tuvieron con Kulfas y el Presidente, desde el sector propusieron bajar las retenciones a la exportación de cortes de carne.
«Se presentó un programa de competitividad en donde se hace un planteo de baja del 9 al 5% de las retenciones a la exportación de cortes», reveló Ravettino. Esta modificación sería acompañada de una suba al 13% para las ventas externas de medias reses y cuartos.
Si bien, este tipo de productos representan solo el 20% del total de las exportaciones de carne vacuna «de la mano de China se viene registrando un aumento de la participación», explicó Ravettino.
Por su parte, Alberto Fernández remarcó la necesidad de «cuidar el mercado interno para que los argentinos podamos acceder a la carne no a precios internacionales».
«Es necesario garantizar cortes (de carne) a precios locales» y garantizar para las ventas al exterior que «la producción sea elaborada, industrializada».
Además, celebró que «los empresarios del sector coincidan con esta mirada».
El sector frigorífico «ha logrado pensar un plan de desarrollo industrial de la carne tan ambicioso como necesario en un momento en que la Argentina tiene que poner todo su esfuerzo en reconstruirse y desplegar todas sus ideas para vender al exterior, con valor agregado, para generar las reservas que el país necesita», resaltó el primer mandatario.
Por su parte, Ravettino anunció la inversión de 187 millones de dólares, con el objetivo de incrementar las ventas al exterior de carne vacuna.
«En tres años vamos a llevar las exportaciones de las 900 mil toneladas actuales a 1,25 millones, un 40% más», subrayó . De este modo, el ingreso de divisas pasaría de «2.900 millones de dólares a 5.250 millones», agregó.
Como parte de la inversión total, Frigorífico Rioplatense destinará 30 millones de dólares hasta julio de 2022 para la realización de obras de ampliación que permitirán quintuplicar su capacidad de producción diaria de carne vacuna congelada y casi duplicar el monto de exportación.
La compañía destina cerca del 75 por ciento de su producción a mercados internacionales como el chino, que es el principal importador con un share del 30 por ciento del trade mundial.
Las otras empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas que anunciaron inversiones en el país son Arree Beef, por 41 millones de dólares; Swift, por 27 millones; Frigorífico Gorina, por 25 millones; Marfrig, por 25 millones; Azul Natural Beef, por 20 millones; Friar, por 10 millones; Importadora Exportadora de La Pampa, por ocho millones; y Logros, por un millón.
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El Gobierno y frigoríficos negocian lanzar carne a precios populares para las fiestas
Porfelix alvarez
Nov 16, 2020
El Gobierno y los frigoríficos exportadores anunciaron hoy que están trabajando sobre un plan para que haya carne vacuna a precios populares durante las fiestas. Se trata de parte de un acuerdo de inversión del sector para generar empleo y aumentar las exportaciones con mayor valor agregado.Además, los frigoríficos propusieron la baja de los derechos de exportación para cortes y una suba para las ventas externas de medias reses y cuartos.El anuncio se concretó en acto realizado en el frigorífico Rioplantense, donde hablaron el Presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.
Fue el ministro Kulfas el que remarcó la necesidad de «salir de antinomias viejas mercado interno y externo» y avanzar en «estrategias que permitan el desarrollo de ambos mercados».
En se sentido, reveló: «estamos discutiendo con el sector no solo un crecimiento por más empleo, exportación, sino en resguardo del mercado interno, que pueda haber cortes de asado para navidad a precios razonables».
El acuerdo, que comenzará a ser discutido entre el Consorcio ABC y la Secretaría de Comercio, incluye «asados, productos de calidad a buenos precios», resaltó Kulfas.
Según explicó Mario Ravettino a A24.com Agro, recién la próxima semana se comenzará a definir «a qué precios se ofrecerá la carne» y cuáles serán «las bocas de expendio».
En tanto, en una reunión previa que los empresarios tuvieron con Kulfas y el Presidente, desde el sector propusieron bajar las retenciones a la exportación de cortes de carne.
«Se presentó un programa de competitividad en donde se hace un planteo de baja del 9 al 5% de las retenciones a la exportación de cortes», reveló Ravettino. Esta modificación sería acompañada de una suba al 13% para las ventas externas de medias reses y cuartos.
Si bien, este tipo de productos representan solo el 20% del total de las exportaciones de carne vacuna «de la mano de China se viene registrando un aumento de la participación», explicó Ravettino.
Por su parte, Alberto Fernández remarcó la necesidad de «cuidar el mercado interno para que los argentinos podamos acceder a la carne no a precios internacionales».
«Es necesario garantizar cortes (de carne) a precios locales» y garantizar para las ventas al exterior que «la producción sea elaborada, industrializada».
Además, celebró que «los empresarios del sector coincidan con esta mirada».
El sector frigorífico «ha logrado pensar un plan de desarrollo industrial de la carne tan ambicioso como necesario en un momento en que la Argentina tiene que poner todo su esfuerzo en reconstruirse y desplegar todas sus ideas para vender al exterior, con valor agregado, para generar las reservas que el país necesita», resaltó el primer mandatario.
Por su parte, Ravettino anunció la inversión de 187 millones de dólares, con el objetivo de incrementar las ventas al exterior de carne vacuna.
«En tres años vamos a llevar las exportaciones de las 900 mil toneladas actuales a 1,25 millones, un 40% más», subrayó . De este modo, el ingreso de divisas pasaría de «2.900 millones de dólares a 5.250 millones», agregó.
Como parte de la inversión total, Frigorífico Rioplatense destinará 30 millones de dólares hasta julio de 2022 para la realización de obras de ampliación que permitirán quintuplicar su capacidad de producción diaria de carne vacuna congelada y casi duplicar el monto de exportación.
La compañía destina cerca del 75 por ciento de su producción a mercados internacionales como el chino, que es el principal importador con un share del 30 por ciento del trade mundial.
Las otras empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas que anunciaron inversiones en el país son Arree Beef, por 41 millones de dólares; Swift, por 27 millones; Frigorífico Gorina, por 25 millones; Marfrig, por 25 millones; Azul Natural Beef, por 20 millones; Friar, por 10 millones; Importadora Exportadora de La Pampa, por ocho millones; y Logros, por un millón.
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