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En el auditorio Eloy Camus se desarrolló el acto de implementación del programa Escuelas del Futuro 2018, encabezado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, al que acompañaron la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; la secretaria de Planeamiento Lilia del Carmen Martínez; la referente de PLANIED, María Inés Fernández López; la supervisora general, Norma Rodríguez y directores de áreas de los distintos niveles educativos. También De Los Ríos realizó importantes anuncios sobre medición de la calidad y concurso de ascensos.

Escuelas del Futuro se enmarca en las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa, desarrolladas desde el Ministerio de Educación en concordancia con el plan estratégico nacional Argentina Enseña y Aprende y el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), que busca integrar la comunidad educativa a la cultura digital.

El proyecto propone generar un nuevo ecosistema educativo a partir de la integración de soluciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y de campos tradicionales del saber, como la matemática, las ciencias y las lenguas extranjeras. Escuelas del Futuro ofrece juegos y desafíos relacionados con el mundo real, que incluyen drones, robots, plataformas interactivas y laboratorios virtuales.

En el acto, el ministro Felipe De Los Ríos comenzó agradeciendo a los presentes por su participación para luego manifestar: «Comenzamos con la exhibición de un video del Plan Provincial porque entendemos que ahí esta la génesis de todo lo que venimos haciendo en distintos ámbitos. Trabajamos en el Concurso de Ascensos pensando en el Plan Provincial. El  Concurso de Ascensos plantea a los docentes que participan, variables reales de escuelas concretas y a  partir de allí los concursantes deben elaborar  remediales a aplicar  para cambiar el destino de una institución educativa. Cuando hablamos de articulación con otros entes entre ellos están: Conectar Igualdad y el PLANIED y ahora llevamos esta articulación con el Plan Provincial con el Modulo II».

«La articulación no es otra cosa que trabajar en capacitación real, como nunca antes se hizo, en la escuela primaria y ya comenzamos en la escuela secundaria con el modulo II. En este caso los docentes de Lengua y Matemática, por donde vamos a comenzar en la secundaria, van a tener una fuerte apuesta al cambio. Este concepto de formar en capacidades y habilidades para obtener  competencias, nos lleva a interpelarlas profundamente no solo en el modelo en el que construimos  nuestros saberes, esencialmente  en el modelo que tenemos que plantearnos de cara al sujeto de aprendizaje que es el chico, el alumno que tenemos en la escuela primaria y secundaria que nada tienen que ver con nosotros. Es otro tipo de persona, otro contexto, otra expectativa de contexto social», expresó el funcionario.

Concurso de ascenso y escuela para directores y supervisores

Por otra parte, el titular de la cartera educativa adelantó: «Una directora o director están en una crisis asumiendo la condición de un concurso de ascenso después de 12 años. Los directores de Nivel Secundario tendrán su primera escuela para directores, podrán cursar y rendir después de 30 años un concurso de ascenso en el Nivel Secundario. Lo mismo pasa con los supervisores de Nivel Secundario que van a tener su escuela de supervisores para poder acceder a la titularidad del cargo previo examen terminado el módulo, la oposición estará relacionada con la elaboración de un modelo de escuelas reales, no escuelas utópicas, de contexto social vulnerable. Escuelas donde la matricula es inestable, escuelas que hayan perdido la matricula. Es decir, lo que sucede, la realidad. Este concepto se enlaza con el aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a participar, allí esta en el video el trabajo colaborativo que ahora se va a afianzar  con  uno de los ejes que tiene el PLANIED, que no es menor que es importantísimo,  que es trabajar en la resolución de problemas. ¿Para qué me sirve la matemática en lo abstracto, si yo no puedo resolver situaciones problemáticas?», aseveró.

Cambio de paradigma, de la memoria a las “ideas”

El ministro señaló: “Cambiar la lógica del procedimiento y el resultado por las ideas. Cómo se resuelve esto teniendo un backcup de la información y cómo uso ese backup de información, transformándolo en ideas. Los docentes deben transformarse pasar de repetidores de contenidos y de usar la memoria del alumno para que resuelva  situaciones evaluativas de repetición de la memoria,  en verdaderos proponentes de ideas  para resolver situaciones problemáticas. Eso es lo que debe evaluar el docente del futuro mediato, ya no son procedimientos sino ideas para resolver. Este es un desafío profundo en un cambio de paradigma total, no fuimos formados para esto. Tenemos que hacer una mediación hacia el interior del sistema educativo en la formación docente y en los  jóvenes que  se están formando. En la línea temporal, nosotros no vamos disfrutar del jardín florido».

El funcionario explicó: «El jardín necesita primero remover le terreno, para limpiar de tierra y yuyos que impiden el crecimiento, luego hacer la siembra y el riego diario. Pasarán las dos gestiones de este gran esfuerzo y empezara el jardín a florecer y dar los resultados diferentes, con una mirada  de crecimiento de los chicos preparados para el futuro».

Soluciones tecnológicas para facilitar el aprendizaje

En otro tramo de la exposición el ministro detalló: «El Plan Provincial tiene un Módulo II que muy bien viene llevando María Inés Fernández López y la felicito, porque están comprometidos sus formadores y en este módulo para lograr el cambio no basta con entender cómo funciona la computadora, no basta con tener la secuencia operativa lo que mas importa es cómo resolver determinados desafíos con la computadora. Si yo aprendo de memoria cómo ensamblar y cómo hacer la secuencia del drone, no me sirve quizás horas más tarde, ya quedó desactualizado. Se aprende con el equipo, no me aprendo el equipo. Son mediadores; la tecnología llegó al universo para apropiarse del entorno humano y no dejarnos. Pensemos en esto cuando íbamos a la secundaria y el profesor de matemática no usen ese aparatito es una moda que ya se va, la calculadora se quedó y se fueron esos profesores. Esa moda se profundizó. Todo esto va ser lo mismo, la robótica vino para quedarse en la sociedad en el contexto humano y allí esta encerrado uno de los grandes desafíos del pensamiento lógico – matemático”.

Además, agregó: “Lógicamente no todos razonamos de la misma forma. El docente planteará una situación y tengo que saberla amoldar entre el aparato y mi netbook, para que pueda enviar una secuencia operativa lenguaje maquina, a través de una operación que pueda interpretar mi idea para resolver esa situación».

Instituto Provincial de Medición de la Calidad

De Los Ríos anunció la creación del Instituto Provincial de la Medición de la Calidad, que será un organismo externo encargado de medir al ministerio de Educación en resultados.

«Quiero invitarlos, en nombre del gobernador de la Provincia, a ser flexibles y dejar de resistir en algo que no tiene valor, porque a ninguno de nosotros nos agrada el fracaso. De qué sirve que un alumno de una lista de un curso fracase, que no tenga la acreditación. ¿De qué nos sirve? Tampoco sirve aprobarlo sin que sepa, sin que aprenda, porque nosotros los docentes estamos convocados a generar el conocimiento en otros, a impartir el conocimiento y garantizar que saben”, sostuvo el funcionario.

“Los resultados en el Aprender no son favorables, pero no debemos enojarnos con el cartero, si con el contenido de la carta. Acá el mensajero es el “Aprender”, lo que pasa realmente es que el dispositivo de evaluación no responde a la expectativa y al contexto, los gremios reclaman y algo de razón tienen. La semana próxima estaremos entregando el primer borrador de unos cuantos, de la formación del Instituto Provincial de Medición de la Calidad. Por supuesto esto nos llevará meses debatiendo hasta que este organismo sea una institución de San Juan, ajena al ministerio. Este será el encargado de medir al Ministerio de Educación en resultados. Hacemos esto para dejar de lado también las excusas de estar diciendo es el dispositivo el que no sirve,  el que no llega, utilizan el multiple choice y eso es azaroso”, indicó el titular de la cartera de Educación.

Además aclaró: “Vamos a trabajar los sanjuaninos los índices de medición de la calidad para los 19 departamentos. Esto permitirá conocer la regla con la que nos vamos a medir. Sin medición es imposible la toma de decisiones políticas que nos lleven al cambio”.

Por último el ministro convocó a los educadores a sumarse al desafío de formar emprendedores y líderes con ideas innovadoras generadas desde la educación para la vida.

“Los invito a que nos sumemos a esta líneas que tienen que ver con el cambio profundo que la sociedad requiere, porque los chicos terminan la escuela primaria y tienen que tener, según el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, seis competencias acreditadas. Tenemos todo prescripto, lo que tenemos que hacer es usar esta nueva dinámica de enseñar habilidades y capacidades para obtener competencias. Hacer del alumno un emprendedor, para que deje el modelo de querer ser un empleado del Estado y sea un generador de empleo. Tenemos que pensar en el liderazgo. Que el docente que se va a recibir no necesite un estimulador desde el Estado para ser líder en lo que hace. Las instituciones tienen que cambiar el concepto de ser dirigidas en el ámbito de la administración, para liderar cambios profundos que realmente les generen a la sociedad una mejora. El libre albedrío existe en ustedes y en cada uno. Qué lindo sería que todos nos sumáramos a este cambio. El escepticismo y la negatividad existen, José Ingenieros se refería a la mediocridad de los argentinos, eso todavía existe y se replica en la sociedad de diversas maneras. Qué bueno seria empezar a mitigar todos los “no” para transformar este país en un gran manual de los “sí” verdaderos».

Objetivos del Instituto de Medición de la  Calidad Educativa

Evaluar la calidad educativa para generar estrategias que posibiliten mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este es el objetivo del Instituto de Medición de la Calidad Educativa que se crea en San Juan. En el organismo trabajarán especialistas que analizarán evaluaciones a los alumnos de todos los niveles para detectar las mayores fallas y determinar sus remediales.

El Instituto será netamente provincial, estará integrado por especialistas en Ciencias de la Educación perfeccionados en temas estadísticos. También habrá especialistas en currículas. En conjunto elaborarán un banco de ítems para armar dispositivos de evaluación de corte netamente local.

Escuchar noticia   Escuchar Noticia San Juan tendrá un ente encargado de medir la calidad educativa Porfelix alvarez May 5, 2018 En el auditorio Eloy Camus se desarrolló el acto de implementación del programa Escuelas del Futuro 2018, encabezado por el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, al que acompañaron la secretaria de Educación, María Eugenia Gutiérrez; la secretaria de Planeamiento Lilia del Carmen Martínez; la referente de PLANIED, María Inés Fernández López; la supervisora general, Norma Rodríguez y directores de áreas de los distintos niveles educativos. También De Los Ríos realizó importantes anuncios sobre medición de la calidad y concurso de ascensos. Escuelas del Futuro se enmarca en las políticas de promoción de la innovación y la calidad educativa, desarrolladas desde el Ministerio de Educación en concordancia con el plan estratégico nacional Argentina Enseña y Aprende y el Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED), que busca integrar la comunidad educativa a la cultura digital. El proyecto propone generar un nuevo ecosistema educativo a partir de la integración de soluciones tecnológicas que faciliten el aprendizaje de áreas de conocimiento emergentes, como la programación y la robótica, y de campos tradicionales del saber, como la matemática, las ciencias y las lenguas extranjeras. Escuelas del Futuro ofrece juegos y desafíos relacionados con el mundo real, que incluyen drones, robots, plataformas interactivas y laboratorios virtuales. En el acto, el ministro Felipe De Los Ríos comenzó agradeciendo a los presentes por su participación para luego manifestar: «Comenzamos con la exhibición de un video del Plan Provincial porque entendemos que ahí esta la génesis de todo lo que venimos haciendo en distintos ámbitos. Trabajamos en el Concurso de Ascensos pensando en el Plan Provincial. El  Concurso de Ascensos plantea a los docentes que participan, variables reales de escuelas concretas y a  partir de allí los concursantes deben elaborar  remediales a aplicar  para cambiar el destino de una institución educativa. Cuando hablamos de articulación con otros entes entre ellos están: Conectar Igualdad y el PLANIED y ahora llevamos esta articulación con el Plan Provincial con el Modulo II». «La articulación no es otra cosa que trabajar en capacitación real, como nunca antes se hizo, en la escuela primaria y ya comenzamos en la escuela secundaria con el modulo II. En este caso los docentes de Lengua y Matemática, por donde vamos a comenzar en la secundaria, van a tener una fuerte apuesta al cambio. Este concepto de formar en capacidades y habilidades para obtener  competencias, nos lleva a interpelarlas profundamente no solo en el modelo en el que construimos  nuestros saberes, esencialmente  en el modelo que tenemos que plantearnos de cara al sujeto de aprendizaje que es el chico, el alumno que tenemos en la escuela primaria y secundaria que nada tienen que ver con nosotros. Es otro tipo de persona, otro contexto, otra expectativa de contexto social», expresó el funcionario. Concurso de ascenso y escuela para directores y supervisores Por otra parte, el titular de la cartera educativa adelantó: «Una directora o director están en una crisis asumiendo la condición de un concurso de ascenso después de 12 años. Los directores de Nivel Secundario tendrán su primera escuela para directores, podrán cursar y rendir después de 30 años un concurso de ascenso en el Nivel Secundario. Lo mismo pasa con los supervisores de Nivel Secundario que van a tener su escuela de supervisores para poder acceder a la titularidad del cargo previo examen terminado el módulo, la oposición estará relacionada con la elaboración de un modelo de escuelas reales, no escuelas utópicas, de contexto social vulnerable. Escuelas donde la matricula es inestable, escuelas que hayan perdido la matricula. Es decir, lo que sucede, la realidad. Este concepto se enlaza con el aprender a aprender, aprender a emprender, aprender a participar, allí esta en el video el trabajo colaborativo que ahora se va a afianzar  con  uno de los ejes que tiene el PLANIED, que no es menor que es importantísimo,  que es trabajar en la resolución de problemas. ¿Para qué me sirve la matemática en lo abstracto, si yo no puedo resolver situaciones problemáticas?», aseveró. Cambio de paradigma, de la memoria a las “ideas” El ministro señaló: “Cambiar la lógica del procedimiento y el resultado por las ideas. Cómo se resuelve esto teniendo un backcup de la información y cómo uso ese backup de información, transformándolo en ideas. Los docentes deben transformarse pasar de repetidores de contenidos y de usar la memoria del alumno para que resuelva  situaciones evaluativas de repetición de la memoria,  en verdaderos proponentes de ideas  para resolver situaciones problemáticas. Eso es lo que debe evaluar el docente del futuro mediato, ya no son procedimientos sino ideas para resolver. Este es un desafío profundo en un cambio de paradigma total, no fuimos formados para esto. Tenemos que hacer una mediación hacia el interior del sistema educativo en la formación docente y en los  jóvenes que  se están formando. En la línea temporal, nosotros no vamos disfrutar del jardín florido». El funcionario explicó: «El jardín necesita primero remover le terreno, para limpiar de tierra y yuyos que impiden el crecimiento, luego hacer la siembra y el riego diario. Pasarán las dos gestiones de este gran esfuerzo y empezara el jardín a florecer y dar los resultados diferentes, con una mirada  de crecimiento de los chicos preparados para el futuro». Soluciones tecnológicas para facilitar el aprendizaje En otro tramo de la exposición el ministro detalló: «El Plan Provincial tiene un Módulo II que muy bien viene llevando María Inés Fernández López y la felicito, porque están comprometidos sus formadores y en este módulo para lograr el cambio no basta con entender cómo funciona la computadora, no basta con tener la secuencia operativa lo que mas importa es cómo resolver determinados desafíos con la computadora. Si yo aprendo de memoria cómo ensamblar y cómo hacer la secuencia del drone, no me sirve quizás horas más tarde, ya quedó desactualizado. Se aprende con el equipo, no me aprendo el equipo. Son mediadores; la tecnología llegó al universo para apropiarse del entorno humano y no dejarnos. Pensemos en esto cuando íbamos a la secundaria y el profesor de matemática no usen ese aparatito es una moda que ya se va, la calculadora se quedó y se fueron esos profesores. Esa moda se profundizó. Todo esto va ser lo mismo, la robótica vino para quedarse en la sociedad en el contexto humano y allí esta encerrado uno de los grandes desafíos del pensamiento lógico – matemático”. Además, agregó: “Lógicamente no todos razonamos de la misma forma. El docente planteará una situación y tengo que saberla amoldar entre el aparato y mi netbook, para que pueda enviar una secuencia operativa lenguaje maquina, a través de una operación que pueda interpretar mi idea para resolver esa situación». Instituto Provincial de Medición de la Calidad De Los Ríos anunció la creación del Instituto Provincial de la Medición de la Calidad, que será un organismo externo encargado de medir al ministerio de Educación en resultados. «Quiero invitarlos, en nombre del gobernador de la Provincia, a ser flexibles y dejar de resistir en algo que no tiene valor, porque a ninguno de nosotros nos agrada el fracaso. De qué sirve que un alumno de una lista de un curso fracase, que no tenga la acreditación. ¿De qué nos sirve? Tampoco sirve aprobarlo sin que sepa, sin que aprenda, porque nosotros los docentes estamos convocados a generar el conocimiento en otros, a impartir el conocimiento y garantizar que saben”, sostuvo el funcionario. “Los resultados en el Aprender no son favorables, pero no debemos enojarnos con el cartero, si con el contenido de la carta. Acá el mensajero es el “Aprender”, lo que pasa realmente es que el dispositivo de evaluación no responde a la expectativa y al contexto, los gremios reclaman y algo de razón tienen. La semana próxima estaremos entregando el primer borrador de unos cuantos, de la formación del Instituto Provincial de Medición de la Calidad. Por supuesto esto nos llevará meses debatiendo hasta que este organismo sea una institución de San Juan, ajena al ministerio. Este será el encargado de medir al Ministerio de Educación en resultados. Hacemos esto para dejar de lado también las excusas de estar diciendo es el dispositivo el que no sirve,  el que no llega, utilizan el multiple choice y eso es azaroso”, indicó el titular de la cartera de Educación. Además aclaró: “Vamos a trabajar los sanjuaninos los índices de medición de la calidad para los 19 departamentos. Esto permitirá conocer la regla con la que nos vamos a medir. Sin medición es imposible la toma de decisiones políticas que nos lleven al cambio”. Por último el ministro convocó a los educadores a sumarse al desafío de formar emprendedores y líderes con ideas innovadoras generadas desde la educación para la vida. “Los invito a que nos sumemos a esta líneas que tienen que ver con el cambio profundo que la sociedad requiere, porque los chicos terminan la escuela primaria y tienen que tener, según el Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Federal de Educación, seis competencias acreditadas. Tenemos todo prescripto, lo que tenemos que hacer es usar esta nueva dinámica de enseñar habilidades y capacidades para obtener competencias. Hacer del alumno un emprendedor, para que deje el modelo de querer ser un empleado del Estado y sea un generador de empleo. Tenemos que pensar en el liderazgo. Que el docente que se va a recibir no necesite un estimulador desde el Estado para ser líder en lo que hace. Las instituciones tienen que cambiar el concepto de ser dirigidas en el ámbito de la administración, para liderar cambios profundos que realmente les generen a la sociedad una mejora. El libre albedrío existe en ustedes y en cada uno. Qué lindo sería que todos nos sumáramos a este cambio. El escepticismo y la negatividad existen, José Ingenieros se refería a la mediocridad de los argentinos, eso todavía existe y se replica en la sociedad de diversas maneras. Qué bueno seria empezar a mitigar todos los “no” para transformar este país en un gran manual de los “sí” verdaderos». Objetivos del Instituto de Medición de la  Calidad Educativa Evaluar la calidad educativa para generar estrategias que posibiliten mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este es el objetivo del Instituto de Medición de la Calidad Educativa que se crea en San Juan. En el organismo trabajarán especialistas que analizarán evaluaciones a los alumnos de todos los niveles para detectar las mayores fallas y determinar sus remediales. El Instituto será netamente provincial, estará integrado por especialistas en Ciencias de la Educación perfeccionados en temas estadísticos. También habrá especialistas en currículas. En conjunto elaborarán un banco de ítems para armar dispositivos de evaluación de corte netamente local. Escuchar noticia

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