El tumor pélvico abdominal con el que la paciente ingresó al Hospital fue extraído por el grupo de ginecólogos del Servicio con total rapidez y efectividad, dado que transcurrieron menos de 24 horas desde que la paciente ingresó al hospital hasta la extracción del tumor de gran volumen.
“Es la primera vez en este Hospital que el Servicio de Ginecología extirpó un tumor tan grande y pesado. Anteriormente se había realizado otras operaciones por tumores, pero nunca de 4,5kg como este”, manifestó Andrés Fuentes, Jefe del Servicio.
La intervención quirúrgica, inédita en el Hospital por el tamaño del tumor, fue realizada por los doctores Sebastián Conti, Sergio García y Federico Conti. Quienes por medio de la técnica de la laparotomía exploradora (cirugía que se realiza abriendo la pared abdominal) y realizando una incisión infraumbilical extrajeron la miomatosis uterina, con patólogo en quirófano, que a primera vista impresionó a los profesionales por su gran volumen y peso.
La miomatosis uterina son tumores benignos en la matriz provocados por una hiperproducción hormonal (debido a los estrógenos) y la edad en la cual más frecuentemente se presentan es entre los 30 y los 40 años, pero en verdad se pueden presentar en cualquier momento. Va a depender sobre todo a la presencia de hormonas femeninas (estradiol), por lo que es difícil encontrarlas en la adolescencia o en la postmenopausia, en cambio no es raro observar que aumenten durante el embarazo.