Operativo Sanitario

Operativo sanitario ↵en comunidades anegadas del Chaco salteño

 

El secretario de Salud de la Provincia, Francisco Marinaro Rodó, informó que se reforzaron las tareas de asistencia integral sanitaria en todas aquellas comunidades anegadas del Chaco salteño,  y  que el personal de Salud Pública fue distribuido estratégicamente para asegurar la cobertura de los sectores más afectados.

“Es el caso de Santa Victoria Este, donde cada uno de los agentes sanitarios se encuentra fortaleciendo sus tareas en el sector asignado y pendientes de la asistencia que requiera la población a su cargo; como así también el personal de enfermería de cada uno de los puestos sanitarios del área operativa” indicó el funcionario.

Agregó que hay personal médico trabajando de manera permanente en el hospital local, en Misión La Paz y en La Puntana, el campamento de evacuados se dispuso cerca del paraje Santa María para brindar contención a las familias evacuadas de La Curvita.

Marinaro Rodó también informó que se equipó con insumos y nuevas baterías a todos los parajes y puestos sanitarios del lugar para asegurar un óptimo funcionamiento de los sistemas de comunicación radial, ante la falta de energía eléctrica y telefonía en la zona afectada.

“En cada uno de estos lugares se organizaron puestos de atención sanitaria con movilidad disponible para casos de urgencia y con apoyo permanente del puente aéreo de Aviación Civil de la Provincia, que en caso de ser necesario efectúan derivaciones”.

Marinaro señaló que idénticas medidas se tomaron en el área operativa de Alto La Sierra, donde la accesibilidad terrestre se vio imposibilitada por las lluvias y “desde ayer solo se pudo ingresar por vía aérea”.

Finalmente el Secretario resaltó el trabajo que realizan los equipos médicos del refuerzo estival, que se suman a este importante operativo de contención.  “En esta oportunidad los equipos itinerantes del refuerzo estival se encuentran asistiendo en comunidades y parajes de Rivadavia Banda Sur y La Unión, lugares que también quedaron anegados debido a las intensas precipitaciones y a la crecida de los afluentes del río Bermejo (Teuco y Teuquito).

El Gobierno de la Provincia implementa este tipo de logística desde hace diez años, cuando por indicaciones del gobernador Juan Manuel Urtubey se conformó  el Comité Permanente de Emergencias para la asistencia de las familias criollas y aborígenes que sufren las crecidas de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Dorado, entre otros; situación que en esta oportunidad se vio agravada por la fisura de la represa de agua Chi Meo, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Villamontes en Bolivia, cuyo caudal de agua impacta directamente sobre el rio Pilcomayo, aguas abajo, afectando a la Argentina y Paraguay.

Deja un comentario