Decretan paro por tiempo indefinido

Lo decidió la asamblea realizada en las puertas del Complejo Refinor. Hay mucha preocupación por el peligro de cierre de la refinería norteña.

Los trabajadores durante la Asamblea realizada en las puertas de la planta de Refinor. Foto Agencia Tartagal.

Los trabajadores de la industrialización privada de petróleo y gas de Salta y Jujuy, en una asamblea realizada en la mañana de ayer en las puertas de la destilería de Campo Durán y encabezados por los directivos del gremio que nuclea a los trabajadores del sector, decidieron iniciar un paro de actividades con afectación de la producción por tiempo indeterminado, como consecuencia de la grave situación por la que atraviesa el complejo operado por la petrolera Refinor, que no cuenta con gas natural para industrializar, ya que al momento solo le llegan 5 de los 20 millones que la destilería requiere para funcionar con normalidad.
La medida de restringir las compras de gas a la empresa estatal de energía boliviana YPBF fue dispuesta por la Secretaría de Energía de la Nación, por lo que de los 18 millones de metros cúbicos de gas que ingresaban al complejo ubicado en Campo Durán, actualmente solo ingresan 5 con el riesgo de que el próximo año se suspendan definitivamente las compras del gas boliviano.
A las 7 de la mañana, tal como estaba previsto, los trabajadores se reunieron en las puertas del complejo encabezados por el secretario general del gremio, Sebastián Barrios, y otros miembros de la comisión directiva, donde decidieron el paro total de actividades hasta tanto la Nación revea la drástica decisión que podría dejar sin trabajo a unos 600 operarios.
“Con afectación de la producción -explicó Barrios- significa que el paro de actividades es total en lo que hace a la industrialización, tanto de gas como de petróleo. Por tanto se suspende la producción de combustibles. Nuestro convenio colectivo de trabajo establece un plazo de 5 días hábiles desde que se realiza la asamblea hasta llevar adelante la medida, por lo tanto, a partir del día 24 de diciembre se iniciará el paro total de actividades en el complejo Refinor”, precisó.
Como suele suceder en este tipo de medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo de la Nación apenas decidido el paro convoca a las partes (trabajadores y patronal) a una conciliación obligatoria que se extiende por ese lapso de 5 días, luego del cual las partes quedan liberadas para negociar algún acuerdo o a seguir adelante con las medidas adoptadas.
Lo particular de la situación es que la misma preocupación que exhibe el gremio la tiene empresa Refinor como la parte patronal, que se ve impedida por ahora de recibir los volúmenes de gas que necesita y que hasta hace algunas semanas ingresaban desde Bolivia.
Por otra parte, en horas de la tarde de ayer, los intendentes de Mosconi, Isidro Ruarte; de Tartagal, Eduardo Leavy; de Aguaray, Alfredo Darouiche y Rubén Méndez, de Salvador Mazza, fueron convocados a una reunión por parte de la gerencia de Refinor, para darles a conocer la situación que se vive en el complejo como consecuencia de la drástica baja en la importación del gas que ingresaba desde Bolivia.

Una unidad muy compleja

Refinor es un sistema logístico integrado que parte de la captación de petróleo y gas natural de la cuenca del noroeste argentino y de Bolivia, hasta la llegada a los mercados del norte y centro del país. Sus accionistas son Pampa Energía, YPF y Pluspetrol.
Opera la planta de la refinería de Campo Durán donde recibe petróleo crudo, condensado y gas natural, provenientes de la cuenca del noroeste y de Bolivia, y el descargadero en Aguaray, que capta crudo pesado proveniente de los aportes de los yacimientos del NOA (Guardián, Proa, Chivil, Vinalar, Palmar y Yatasto).

Compás de espera

Tal como establece la ley, hay 5 días para negociar una salida al conflicto.
Por lo tanto, el paro efectivo de actividades comenzaría el 24 del corriente de no hallarse alguna solución a la afligente situación.

El petróleo se procesa en la planta de destilación atmosférica (Topping) para transformarse en nafta virgen, gasoil y crudo reducido. La nafta virgen abastece la planta de Hidrotratamiento y Reforming para la producción de insumos para la formulación de motonaftas. El sobrante se transporta hasta San Lorenzo y se lo exporta para la industria petroquímica.
El gas rico, en tanto, se procesa en las plantas de turboexpansión del complejo de Campo Durán, donde se retiene la parte líquida (propano, butano, gasolinas) y se recomprime el gas residual o seco, que se envía por gasoductos de terceros para la distribución industrial y domiciliaria (TGN).
Otra de las unidades es el poliducto que se extiende desde la refinería de Campo Durán hasta la localidad de Montecristo, en Córdoba, a lo largo de 1.112 kilómetros. Cuenta con cuatro estaciones de rebombeo, las estaciones de recompresión de Urundel y Piedras; Lavallén, en Jujuy; y Quilino, Córdoba.
Por éste se transportan gasoil, naftas, motonaftas, kerosene, gas licuado, butano y propano. A lo largo de su recorrido, abastece a las plantas de combustibles de la Banda del Río Salí, en Tucumán y de gases de Güemes, en Salta, y de Leales, en Tucumán. Además, descarga nafta petroquímica y gas licuado a la Terminal de Montecristo, que luego se despachan en la zona o son enviados hasta San Lorenzo, Santa Fe.
El paro de actividades implica la paralización de todas las operaciones, según lo precisó Sebastián Barrios.

 

Deja un comentario